_
_
_
_
_

Jubilación demorada: alternativa para algunos autónomos

Los profesionales pueden alargar su vida laboral y obtener beneficios económicos cuando se jubilen

Los trabajadores que se aproximen a la edad de jubilación tienen la opción de demorarla para garantizar su poder adquisitivo durante la jubilación. Así, ya sean autónomos o no, los trabajadores tienen la opción de prolongar su vida laboral.

En la revista de la Seguridad Social informan de que esta posibilidad entró en vigor el 1 de enero de este año y que supone la percepción de un complemento económico en la pensión para estas personas una vez decidan jubilarse.

Así, los profesionales que escojan por la jubilación demorada, podrán escoger entre percibir un 4% más por cada año completo cotizado tras la edad de jubilación o por una cantidad por año cotizado que dependerá de los años que se tengan cotizados. Esta cantidad podría oscilar entre los 5.000 y los 12.000 euros y se recibiría una vez el trabajador decida jubilarse.

Exenciones para empresas

Si se optara por un porcentaje adicional en la pensión, el autónomo recibiría la cantidad correspondiente una vez se jubile. Ese porcentaje se aplicaría mensualmente a la cantidad que se reciba de pensión. Por ejemplo, si el trabajador decide prolongar su trabajo tres años más y su pensión si se hubiera jubilado a la edad que le correspondiera fuera de 1.500 euros al mes, el profesional percibiría mensualmente 1.680 euros por haber alargado su actividad tres años más.

En el caso de que se escogiera recibir un pago único, éste se percibiría en el momento en el que se accediera a la jubilación. Aquí la cuantía variaría en función de los años cotizados en total.

La jubilación demorada también supone un beneficio para las empresas. Aquellas compañías en las que trabajen personas que decidan alargar su vida laboral estarán exentas de pagar las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, salvo por incapacidad temporal. Asimismo, tendrán una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.

Hay que tener en cuenta que este tipo de jubilación no es compatible con otras modalidades como la jubilación activa, la flexible o la anticipada.

Los trámites para solicitar la jubilación demorada se pueden realizar desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_