Seguridad Social

La pensión media de jubilación de los asalariados supera los 1.400 euros al mes

La nómina de las pensiones de marzo marca un nuevo récord, como es habitual todos los meses, y asciende a 10.781 millones de euros, un 4,8% más que hace un año

Jubilados pensión nuevas altas Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El pasado 1 de marzo la Seguridad Social abonó 9,9 millones de pensiones contributivas para lo que tuvo que destinar 10.781 millones de euros, lo que supone alcanzar un nuevo récord, algo que se repite mes tras mes. Esta nómina mensual ha experimentado un fuerte crecimiento anual del 6,54%. Aunque desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es el que publica estos datos, precisan que para una correcta interpretación de los datos, hay que tener en cuenta que la nómina de 2021 con la que se compara este dato no está actualizada con la desviación del IPC. Por ello, añaden que en términos homogéneos, el incremento interanual es del 4,8%, también un nivel bastante elevado. Con todo esto, el gasto en pensiones se mantiene en el 12% del PIB como hace un año.

En marzo, la pensión media de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social, donde están inscritos todos lo asalariados (ocho de cada diez cotizantes) ha superado por primera vez los 1.400 euros mensuales (en 14 pagas). En concreto, dicha cuantía media asciende a 1.400,37 tras incrementarse un 5% en el último año.

Este avance está impulsado fundamentalmente por las mejores carreras de cotización de los nuevos pensionistas que llegan al sistema en comparación con los que se dan de baja, y que impulsan estas medias hacia arriba. Si bien la mejora de las nuevas altas no crece al mismo ritmo que las pensiones medias. Así, las nuevas pensiones de jubilación ascienden a una media de 1.594,01 euros, un 0,96% más que hace un año.

En la nómina de marzo se observa también que a principios de este mes había 189.470 pensiones que perciben el complemento de brecha de género. Hasta hace un año este complemento solo lo recibían las madres pero en febrero de 2021 entró en vigor un nuevo diseño de este complemento, que ahora lo recibe el progenitor que más haya visto penalizada su carrera de cotización por la crianza de sus hijos. Además, este complemento pasó a ser una cuantía fija por hijo (desde el primero) y que tras la revalorización de 2022 ha quedado fijado en 28 euros al mes por hijo, hasta un máximo de cuatro.

De esta manera, tras cumplirse un año completo del nuevo diseño de este complemento, su importe medio mensual asciende a 61,86 euros al mes. Además, de las 189.470 pensiones complementadas por maternidad o paternidad, el 20,76% corresponde a pensionistas con un solo hijo, que con anterioridad a febrero de 2021 no tenían este complemento. La mayoría (47,6%) cobran por dos hijo y solo el 11% por cuatro o más.

Por otro lado, la Seguridad Social gestiona ahora también las pensiones de las clases pasivas (funcionarios que han cotizado fuera del sistema), cuya nómina asciende a 1.306, 58 euros, un 7,62% más que hace un año. De esta manera, el gasto en estas prestaciones crecen casi tres puntos por encima que las de la Seguridad Social.

 

Normas
Entra en El País para participar