_
_
_
_
_
Conflicto

El transporte en paro pierde fuerza mientras la plataforma convocante pide un último esfuerzo

ATA estima que el 95% de los transportistas autónomos están ya trabajando

El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, Manuel Hernández, el pasado viernes en el Ministerio de Transportes, en Madrid.
El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, Manuel Hernández, el pasado viernes en el Ministerio de Transportes, en Madrid.Europa Press
Javier Fernández Magariño

La actividad en nodos logísticos, puertos, polígonos industriales y explotaciones agrarias y ganaderas vuelve desde el fin de semana a una progresiva normalidad después de que el Gobierno pactara una batería de ayudas con el sector de los transportistas en la madrugada del jueves al viernes. Pese a ello, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene el paro indefinido que ha ocasionado estragos en la cadena de suministros desde el pasado día 14.

El propio colectivo que representa a pymes y autónomos reconoce que el conflicto podría estar en su recta final, pero reclama a sus seguidores que mantengan activa la protesta. Los problemas para mover mercancías se han repetido en el entorno de los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, y en distintos puntos de Asturias y Galicia, entre otras zonas del país.

En un mensaje en la red social Facebook la asociación argumenta que “llevamos 15 días de paro y seguramente estemos en la recta final, ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles. La administración sí o sí tiene que darnos una solución porque tampoco pueden aguantar mucho más este panorama”. También se vaticina que el gasoil seguirá subiendo y que la mejora actual en los precios por servicios del transporte tiene fecha de caducidad: “Hasta el momento que desatasquen sus almacenes [por los cargadores], luego volverán a pagar lo que estaban pagando”. El mensaje concluye que el mal menor es seguir con la movilización en lugar de trabajar a pérdidas.

La aprobación de ayudas por 1.050 millones al sector hasta el 31 de junio, y la entrada en vigor de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de carburante ya este viernes invita a pensar a las grandes patronales en la práctica normalización de la actividad a final de la semana.

Colectivos mayoritarios como CETM y Fenadismer llaman a acabar con los paros ante una serie de concesiones del Gobierno que consideran históricas y que se suman a las pactadas el pasado mes de diciembre y que recoge el Real Decreto Ley 3/2022.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha calificado esta mañana de “marginales” las marchas lentas que aún intentan entorpecer la circulación. La titular de Transportes, Raquel Sánchez, hga reclamado a los profesionales del transporte que lean el “gran acuerdo” alcanzado, volviendo a apelar a la responsabilidad para evitar mayores perjuicios a la economía.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se afirma que en el arranque de la semana el 95% de los 207.000 autónomos del transporte en España están ya trabajando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_