_
_
_
_
_
Conflicto

La Plataforma de transportistas mantiene el paro indefinido tras hablar con la ministra Sánchez

El Gobierno se niega a articular una norma transitoria para cubrir el transporte del trabajo a pérdidas, tras articular medidas de ayuda por 1.050 millones

Javier Fernández Magariño

La demandada reunión entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, Manuel Hernández, se ha producido esta tarde en sede ministerial y el fruto ha sido poco más que escaso. La asociación convocante del paro que está asfixiando a la cadena de suministros mantiene la movilización en las carreteras.

Tras la batería de ayudas por 1.050 millones pactada anoche con el comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para aliviar la situación creada por la escalada del combustible, la Plataforma ha demandado regulación para evitar que pymes y autónomos, subcontratados por las grandes plataformas del transporte, trabajen a pérdidas. Al respecto, Sánchez se ha comprometido a tener un borrador de proyecto de Ley que aplique al transporte los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, por la que se prohibiría la contratación por debajo de costes. Un plazo que Hernández ha estimado excesivo.

Ante la disposición de Raquel Sánchez, la Plataforma ha urgido una norma transitoria, extremo que ha sido rechazado por el ministerio. Una vez tumbada la principal reivindicación, la asociación buscará que el transporte de mercancías siga en paro. Mañana sábado se repetirán las marchas lentas en el entorno de grandes ciudades. “Nos cuesta más arrancar que no trabajar”, ha insistido Manuel Hermoso.

Este representante del sector ha valorado de forma positiva las bonificaciones y ayudas directas conseguidas por la CNTC, pero las ve insuficientes. También ha puesto en valor que el Ministerio haya levantado el veto a un encuentro con la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, poniéndose a disposición de la ministra para nuevas negociaciones.

Las grandes asociaciones bajo el paraguas de la CNTC, como CETM y Fenadismer han aplaudido las concesiones realizadas por el Ejecutivo, entre las que destaca la bonificación con un mínimo de 20 céntimos por litro en el gasoil para el transporte de carga y viajeros para el periodo que va del 1 de abril al 30 de junio. Con ello, ambas federaciones aconsejan a los transportistas la vuelta a la actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_