Un tercio de los autónomos afectados por la subida de precios. Estas son las medidas que proponen

Plantean reducir los impuestos y postponer el nuevo sistema de cotización

subida precios

La subida de los precios ha afectado a todos los sectores, especialmente a los autónomos. La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido al Gobierno que dé respuesta cuanto antes a esta situación, que ya afecta directamente a 1,1 millones de autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado la “inacción del Gobierno, que se ha dado 10 días para solucionar algo que es urgente”. En ese sentido, ha planteado una serie de medidas que deberían ayudar a paliar la situación de estos profesionales.

Una de las principales medidas tiene que ver con el nuevo sistema de cotización de autónomos. ATA ha pedido que se aplace hasta 2025 cualquier reforma del sistema. En ese sentido, también han solicitado que se suspenda hasta ese año la aplicación de las subidas de cotizaciones prevista para 2023.

Por otro lado, la organización ha solicitado que se amplíen las moratorias para la devolución de los créditos ICO concedidos en 2020 y 2021. En este sentido, desde ATA recuerdan que muchos sectores solicitaron los créditos ICO por la pandemia y es a partir del mes de abril cuando deben devolverlos.

Suspender la subida de impuestos

Los autónomos también han pedido suspender la subida de impuestos y de cotizaciones hasta que se recupere el PIB anterior a la pandemia y se estabilice la situación económica europea y nacional.

En cuanto a los impuestos exigen reducir el que grava los hidrocarburos de manera inmediata y aplicar mecanismos fiscales para reducir los costes energéticos.

Por otro lado, los autónomos también reclama ayudas especiales para el sector del taxi, pesca, movimiento de tierras, agentes comerciales o ganaderos, afectados por la subida de los carburantes. También reclaman ayudas especiales para los afectados por los incrementos de precios de fertilizantes y cereales.

Por último, solicitan una ayuda extraordinaria de cese de actividad para aquellos autónomos que hayan tenido una caída del 50% en su actividad e impulsar el mecanismo RED para los ERTE tanto para empresas como para autónomos afectados por la crisis de precios y de falta de materias primas.

 

Normas
Entra en El País para participar