_
_
_
_
_
Energía

El petróleo se frena y se estabiliza en torno a los 107 dólares por barril

El barril ha caído un 15% desde los máximos del 8 de marzo

El precio de la energía mira a la guerra
Infografía: Belén Trincado
CINCO DÍAS

El petróleo amplía sus ganancias este viernes tras una nueva semana de volatilidad ante los escasos avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, lo que hace temer al mercado una interrupción prolongada del suministro de petróleo ruso.

Los futuros del crudo Brent suben un 0,13%, a 106,7 dólares el barril, después de subir casi un 9% el jueves, en el mayor avance porcentual desde mediados de 2020.

Por su parte, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) suben un 0,87%, a 103,77 dólares el barril, sumándose a una subida del 8% del jueves.

Ambos contratos de referencia finalizarán la semana con un descenso de más del 4%, tras haber cotizado en un rango de 16 dólares. Los precios del Brent han caído más del 15% desde los máximos de 14 años alcanzados hace casi dos semanas, el 8 de marzo, cuando el barril cerró en 127,98 dólares. El 23 de febrero, la víspera de la invasión rusa a Ucrania, el Brent cerró en 96,84 dólares el barril.

La restricción de la oferta por parte de los operadores que evitan comprar barriles rusos, el estancamiento de las conversaciones nucleares con Irán, la disminución de las reservas de petróleo y la preocupación por el aumento de los casos de Covid en China, que afectan a la demanda, son factores que han propiciado las sacudidas del precio del crudo esta semana.

La volatilidad ha ahuyentado a los operadores del mercado del petróleo, lo que que, a su vez, puede exacerbar las oscilaciones de los precios.

A pesar de los reveses en el campo de batalla y las sanciones de Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin no ha dado señales de ceder. El Kremlin dijo que aún no se ha alcanzado un acuerdo tras un cuarto día de conversaciones con Ucrania.

"El presidente Putin parece no estar dispuesto a poner fin a las hostilidades. Esto debería garantizar que el mercado energético se mantenga en tensión, con mucha volatilidad", dijo a Reuters Stephen Brennock, analista del mercado petrolero de PVM.

Además, la AIE dijo a principios de esta semana que la producción de petróleo de Rusia podría caer en una cuarta parte el próximo mes, lo que supondría el mayor shock de oferta en décadas, ya que los compradores rechazan las exportaciones del país. El viernes, la agencia dijo que las economías avanzadas podrían frenar su demanda de petróleo reduciendo los límites de velocidad y fomentando el uso del transporte público para reducir las posibles tensiones en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_