_
_
_
_
_

Unicaja reconoce que dos de sus consejeros independientes dimitieron por cuestiones de buen gobierno

La entidad amplía información sobre las salidas de Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid, a requerimiento de la CNMV

Unicaja ha reconocido que la salida de dos de sus consejeros independientes, Ana Bolado y Manuel González Cid, se debió a discrepancias sobre el buen gobierno de la entidad. En un hecho relevante remitido a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Unicaja ha ampliado detalles de la salida de ambos, además de la de Manuel Conthe, que presentó su dimisión el pasado 16 de febrero.

Así, Unicaja explica que Conthe y Bolado abandonaron su sillón por la decisión del consejo de administración de reducir de seis a cinco consejeros independientes. El banco apunta que el mandato de ambos caducaba el próximo 27 de abril, al igual que el de otros cuatro consejeros, y que el máximo órgano de gobierno del banco propuso reducir un puesto de independientes para añadir otro de dominicales con el objetivo de dar entrada en el consejo a la familia Domínguez, propietaria de la empresa textil Mayoral, que controla más de 8% del capital del banco.

La entidad recuerda que el consejo acordó la no renovación de uno de los consejeros independientes cuyo mandato correspondería renovar y que esta decisión se aceptó por mayoría: once votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. En ese sentido, asegura que "tanto en el caso de Manuel Conthe, como en el de Ana Bolado, el motivo común de renuncia fue la referida decisión del consejo de reducir el número de consejeros independientes".

Además, detalla que en el caso de Bolado, en su condición de presidenta de la comisión de nombramientos, votó en contra de esa decisión  por considerar que "alejaba al banco de las prácticas de buen gobierno que los inversores y reguladores tienen derecho a esperar de una sociedad cotizada, y especialmente, de un banco".

Apenas unas semanas después de ambas dimisiones, se sumó la de Manuel González Cid, exdirector financiero de BBVA, y actual asesor sénior externo de Cerberus. En ese momento, la entidad explicó al mercado que su renuncia se produjo " por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco".

La salida de tres consejeros independientes del máximo órgano de gobierno del banco en el último mes han hecho saltar las alarmas.La CNMV ha requerido más información. La ministra y vicepresidenta Calviño ya avivó el fuego la semana pasada al asegurar que los supervisores están "muy preocupados por la deriva en la gobernanza" de Unicaja. Y el sindicato CIC, quien siguió con el caso Bankia tras la retirada de UPyD, ha presentado otro escrito ante en el Protectorado de Fundaciones Bancarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_