_
_
_
_
_
Banca

Ana Bolado renuncia como consejera independiente de Unicaja por sorpresa

Tras la renuncia de Conthe, también consejero independiente, para dar entrada a Mayoral en el consejo Bolado volvería a haber sido renovada, según explican fuentes financieras

Nuevo episodio en el consejo de Unicaja, y, como en el caso de la renuncia la semana pasada de Manuel Conthe como consejero independiente, ahora también ha renunciado por sorpresa a su cargo Ana Bolado, también consejera independiente. Así, el consejo de administración de Unicaja Banco ha tomado conocimiento de la renuncia Bolado Valle y se encuentra en proceso de cubrir la vacante con la selección de una nueva consejera independiente, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ahora Unicaja no cubre el número recomendado de consejeros independientes, ni el de mujeres. consejeras.

La renuncia de Ana Bolado se produce "a la vista de la decisión adoptada por el consejo de administración, por mayoría, el pasado 15 de febrero, que supondrá la reducción del número de consejeros independientes". El 15 de febrero el consejo de administración de Unicaja Banco decidió

que uno de los dos consejeros independientes a los que vencía el mandato no renovase en su cargo.

El motivo que habría detrás de esta decisión sería la necesidad de hacer un hueco en el consejo a Mayoral, que tiene derecho a un asiento tras haber elevado su participación en Unicaja Banco del 5% al 7,6% el pasado mes de diciembre (a través de Indumenta Pueri SL). En la CNMV consta que la participación sigue en el 5% debido a que solo sería obligatorio actualizar la posición si se alcanzase el umbral del 10% del capital.

Para facilitar la entrada de Mayoral en el consejo, el expresidente de la CNMV Manuel Conthe Gutiérrez, consejero independiente y presidente de la comisión de auditoría, decidió renunciar a su cargo de consejero. Mientras que en la entidad se esperaba que Bolado siguiera tras la renuncia de Conthe, al ser consejera independiente.

Ana Bolado Valle, era consejera independiente y presidenta de la comisión de nombramientos, y ha decidido, por unanimidad, completar el proceso para cubrir la vacante con la selección de una nueva consejera independiente.

Con la renuncia de Conthe y Bolado, el consejo de administración de Unicaja cuenta de manera transitoria con cuatro consejeros independientes (Manuel González Cid, María Luisa Arjonilla López, Jorge Delclaux Bravo y María Garaña Corces), que se elevarán a cinco cuando el consejo nombre a la nueva consejera, que también será mujer a independiente.

Una vez que el consejo de administración de Unicaja Banco acuerde quién será la nueva consejera, la junta de accionistas del banco deberá darle su visto bueno. Previsiblemente, los accionistas también votarán sobre el nombramiento del representante de Mayoral.

El consejo de administración del banco ha acordado una reconfiguración transitoria de sus comisiones de apoyo, hasta que el consejo se renueve parcialmente por acuerdo de la próxima junta general de accionistas.  Deben renovarse siete consejeros, entre ellos, el del presidente ejecutivo, Manuel Azuaga. La idea inicial, era renovar a Azuaga, hasta julio de 2023, fecha en la que debe dejar sus funciones ejecutivas. Sería entonces cuando previsiblemente, abandonaría también su puesto de consejero, y entraría un nuevo consejero independiente, con lo que el cupo de independientes se situaría en el 40% nuevamente, un porcentaje que el BCE y el Banco de España lo encuentran recomendable, aunque el mínimo sea el 33%.

Tras la dimisión de Bolado, la comisión de auditoría y cumplimiento normativo estará integrada

por el presidente Jorge Delclaux Bravo (independiente), la vocal María Luisa Arjonilla López (independiente) y el secretario Manuel Muela Martín-Buitrago (dominical).

La comisión de nombramientos estará presidida por Manuel González Cid (independiente) e integrada por la vocal María Garaña Corces (independiente) y el secretario Felipe Fernández Fernández (dominical).

La comisión de riesgos estará presdidida por Manuel González Cid e integrada por los vocales Jorge Delclaux Bravo, María Luisa Arjonilla López y David Vaamonde Juanatey (dominical) y por la secretaria Teresa Sáez Ponte (dominical).

La comisión de retribuciones la componen su presidenta María Garaña Corces, la vocal María Luisa Arjonilla López y la secretaria Petra Mateos-Aparicio Morales (dominical), y la comisión de tecnología e innovación la integran su presidenta María Luisa Arjonilla López, los vocales María

Garaña Coces y Petra Mateos-Aparicio Morales y el secretario Juan Fraile Cantón (dominical).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_