_
_
_
_
_
Banca

Tercera dimisión en el consejo de Unicaja en un mes: sale Manuel González Cid

El asesor sénior de Cerberus en España deja su puesto como independiente en el banco

Sede central Unicaja Banco.
Sede central Unicaja Banco.

Manuel Conthe, Ana Bolado y, desde anoche, Manuel González Cid. Estos tres independientes han abandonado el consejo de Unicaja en el último mes; el expresidente de la CNMV fue el primero, el pasado 15 de febrero. Su salida permitió la incorporación a este organismo de la familia Domínguez, propietaria de la empresa textil Mayoral, que, con el 8% del capital, reclamaba un puesto como consejero dominical.

Pero el goteo ha continuado, con Ana Bolado, el pasado 22 de febrero, y, ahora, con Manuel González Cid, exdirector financiero de BBVA, y actual asesor sénior externo de Cerberus, que se incorporó al consejo de Unicaja como vocal independiente en agosto de 2021. Fuentes conocedoras de la situación desligan su salida del máximo órgano de control del banco de la ruptura de este con el servicer Haya Real Estate, propiedad de Cerberus, y señalan que tiene más que ver con la situación de gobierno corporativo de la entidad.

Así lo reveló la propia entidad en un comunicado a la CNMV el martes por la tarde: "El consejo de administración ha tomado conocimiento de la renuncia al cargo de consejero de Unicaja Banco que ha presentado Manuel González Cid por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco".

Será entonces cuando previsiblemente abandonaría también su puesto de consejero, y entraría un nuevo consejero independiente, con lo que el cupo de independientes se situaría en el 40% nuevamente, un porcentaje que el BCE y el Banco de España lo encuentran recomendable, aunque el mínimo sea el 33%.

Con la renuncia de Conthe, Bolado y González Cid, el consejo de administración de Unicaja cuenta de manera transitoria con tres consejeros independientes (María Luisa Arjonilla López, Jorge Delclaux Bravo y María Garaña Corces), aunque su número se elevará una vez comience el proceso de nombramiento de dos vacantes de independientes. Ya está prevista la elección de Carolina Martínez Caro, antigua consejera delegada de Julius Baer para España y Portugal, en la junta de accionistas.

Quien sustituya a Manuel González Cid será también independiente, pero su aprobación no se realizará en junta, sino por cooptación. Es decir, se elegirá por parte de los consejeros ya presentes en el máximo órgano de control de Unicaja.

El consejo de administración del banco ha acordado una reconfiguración transitoria de sus comisiones de apoyo, hasta que el consejo se renueve parcialmente por acuerdo de la próxima junta general de accionistas. Deben renovarse siete consejeros, entre ellos, el del presidente ejecutivo, Manuel Azuaga.

La nueva presidenta del comité de nombramientos, un puesto clave para la releeción de los consejeros, será María Garaña Corces, designada como independiente a propuesta de Liberbank, mientras que la nueva consejera coordinadora será María Luisa Arjonilla López.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_