_
_
_
_
_
Política monetaria

La Reserva Federal se prepara para el fin del dinero barato

El mercado prevé una subida de tipos de 25 puntos básicos

Tipos USA
Infografía: Belén Trincado
Gema Escribano

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha venido preparando al mercado para el fin de la era del dinero barato. Hoy todas las miradas estarán puestas en Washington. Después de dos días de reunión, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) comunicará la primera subida de tipos desde 2018. Aunque la guerra de Ucrania plantea numerosas incógnitas y eleva el riesgo de recesión, Kevin Thozet, miembro del comité de inversiones de Carmignac, considera que no es suficiente para que los bancos centrales cambien su estrategia de política monetaria en el corto plazo. “Los temores de inflación superan la preocupación por la recesión”, subraya.

Aunque los bancos centrales siguen adelante en la retirada de los estímulos, el proceso es menos agresivo a lo inicialmente planeado. Antes del estallido del conflicto, el mercado preveía una subida de tipos de 50 puntos básicos, una idea que ya fue desechada hace dos semanas cuando, en su comparecencia ante congreso, Powell señaló que propondría un alza de las tasas en 25 puntos básicos.

Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers, considera que ya antes de la pandemia existían señales de que la economía estadounidense está creciendo demasiado rápido y que la presión inflacionaria se había vuelto “autosostenida”. El experto señala que ante el shock energético generado tras el estallido de la guerra en Ucrania el alza de las tasas cobra un mayor sentido.

“Una subida de tipos es coherente con un mercado laboral en tensión que sugiere que se ha alcanzado el objetivo de pleno empleo”, apunta Franck Dixmier, director global de renta fija en Allianz Global Investors. Más allá de la subida de tipos, una idea que el mercado ya ha puesto en precio, los inversores seguirán con lupa los detalles que aporte Powell en la rueda de prensa. El consenso del mercado espera que el presidente de la Fed reitere su compromiso de mantenerse en alerta para subir las tasas de forma más agresiva si es necesario.

El mercado ha empezado a poner en precio entre seis y siete subidas de las tasas. “Las expectativas de tipos han seguido subiendo con fuerza y se sitúan en máximos, dejando atrás cualquier atisbo de moderación que en algún momento se asoció a la crisis geopolítica”, señalan desde MacroYield. Ya en próximas reuniones se abordará la reducción del balance a un ritmo que los expertos estiman de entre 70.000-80.000 millones al mes. “Se podrán dar detalles esta semana, pero no llegarán a un plan concreto”, indican en Carmignac.

Un día después de conocerse la decisión de la Fed será el turno del Banco de Inglaterra. Los expertos esperan que la institución repita la estrategia y suba los tipos en 25 puntos básicos, la tercera alza consecutiva. En la pasada cita cuatro de los nueve miembros del comité votó a favor de un repunte de tipos de 50 puntos básicos, una idea que no se descarta ante el actual repunte de los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_