Ir al contenido
_
_
_
_

La ‘start-up’ Wodan AI levanta dos millones con Adara, JME y Swanlaab para su tecnología de ejecución de modelos de IA

La empresa cierra una ronda ‘pre-seed’ con la que busca consolidar su infraestructura. La firma trasladará su sede a Madrid

Wodan AI, start-up hispano-belga especializada en ejecutar modelos de inteligencia artificial (IA) directamente sobre datos totalmente cifrados, ha cerrado una ronda pre-seed de dos millones de euros liderada por los fondos españoles JME Ventures, Swanlaab y Adara Ventures, y con la participación adicional de Scale Fund.

Según la empresa, esta inversión le permitirá consolidar su infraestructura tecnológica y posicionarse como un “referente europeo en IA segura y privada, un ámbito estratégico para la autonomía digital de la UE”.

Wodan AI también utilizará la inversión para reforzar su capacidad comercial y avanzar en la firma de contratos con organizaciones de toda Europa en sectores estratégicos.

España desempeñará un papel relevante en la estrategia europea de la compañía. Así, Wodan AI trasladará su sede global a Madrid y concentrará en el país todo su equipo de I+D, con un núcleo técnico especializado en criptografía avanzada, aprendizaje automático y privacidad aplicada.

La empresa ya desarrolla pilotos con una entidad financiera española, situando a España entre los primeros países en validar IA totalmente cifrada en sectores críticos, como banca, defensa o administraciones públicas, y operará desde esta base para toda Europa y Latinoamérica, “consolidándose como un actor clave en el nuevo escenario”.

“España reúne el talento técnico necesario para desarrollar tecnologías críticas de IA soberana. Con la sede, el centro de I+D y el crecimiento del equipo en Madrid, queremos consolidar en España un polo europeo de referencia en IA privada, segura y preparada para los sectores más exigentes”, señala Manuel Pérez Yllan, CTO y cofundador de Wodan.

Fundada por Bob Dubois y el citado Manuel Pérez Yllan, Wodan AI desarrolla tecnología basada en cifrado homomórfico que permite a grandes organizaciones ejecutar modelos de machine learning, computer vision o LLMs sin descifrar los datos en ningún momento.

Este enfoque, según la start-up, resuelve uno de los mayores desafíos de la IA moderna: cómo aplicar modelos avanzados sin comprometer información sensible. Su plataforma habilita el cumplimiento de los requisitos europeos más estrictos en materia de privacidad, regulación y soberanía digital, especialmente relevantes en sectores como el financiero, defensa, salud o infraestructuras críticas.

“Los avances recientes en cifrado homomórfico permiten, por primera vez, que grandes organizaciones utilicen inteligencia artificial sobre datos sensibles sin comprometer su seguridad. Esta inversión nos posiciona para liderar esta revolución desde Europa”, afirma su consejero delegado, Bob Dubois.

Además, los fondos obtenidos se destinarán a ampliar el equipo de I+D, acelerar la hoja de ruta técnica y extender la plataforma a modelos avanzados de Computer Vision y LLMs cifrados con el objetivo de convertirse en la primera empresa europea capaz de aplicar estas tecnologías a escala real.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_