_
_
_
_
_

Afi: el decreto de envases provocará el cierre de 2.400 empresas de alimentación

Estima en 26.500 puestos la destrucción de empleo asociada y unos costes de 7.050 millones para poder aplicar la norma

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
CINCO DÍAS

El proyecto de real decreto de envases y residuos de envases, que se encuentra en fase de tramitación, tendría fuerte impacto económico en el sector de alimentación y bebidas, ya que podría provocar el cierre de hasta 2.400 empresas, el 7,1% de toda la industria, y la destrucción de 26.500 empleos en España, según un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado conjuntamente este miércoles con la patronal alimentaria FIAB.

La futura norma establece, entre otras medidas, la reducción del 50% de botellas de bebidas de plástico de un solo uso, así como nuevos objetivos de reutilización. Según Afi, estos objetivos “conllevan un incremento de los costes e inversiones inesperadas para el sector. Las pymes y las compañías ubicadas en el medio rural, serían en general las más afectadas”.

En concreto, Afi estima en alrededor de 7.050 millones de euros los costes que acarrearía la aplicación de la norma, que para los autores del estudio representa un “viraje normativo” respecto a la ruta marcada por la Unión Europea, y que en algunos aspectos “excede las directivas europeas” e impondría inversiones de 6.270 millones de euros en una década para adaptarse a los nuevos objetivos de reutilización, así como a hacer frente a la reducción del 50% de botellas de plástico de un solo uso para bebidas en 2030.

Peor momento

De esa cantidad, 4.670 millones irían asociados al primer ámbito, mientras que los otros 1.600 serían para cumplir con los objetivos de reducción del plástico. “Una inversión inasumible para algunos segmentos”, apunta el informe. “Las medidas incluidas en el real decreto llegan en el peor momento, con la inflación disparada y un ritmo de recuperación más lento, merman la competitividad de la industria y ponen freno a la necesaria recuperación económica del país. Hacemos un llamamiento al diálogo con el sector para identificar soluciones viables y de consenso”, explicó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

“El compromiso del sector con la sostenibilidad y la economía circular es firme y unánime, pero se requiere de una transición justa, como se está planteando en otras industrias”, añadió.

Afi cifró además en 1.560 millones de euros el impacto sobre el PIB, por la caída que, en su opinión, provocaría en el consumo y en la facturación de las empresas.

Más impacto en la España vaciada

Según Afi y FIAB, el decreto tendrá mayores consecuencias en la llamada España vaciada, ya que el 17% de su población, unas 830.000 personas, se asocia a la industria de alimentación y bebidas, que cuentan en estos territorios con plantas de transformación vinculadas al sector primario y plantas envasadoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_