_
_
_
_
_
Medios de comunicación

El grupo de Berlusconi reconoce que estudia una operación con su filial Mediaset España

La CNMV suspendió la cotización en la mañana de este lunes

Silvio Berlusconni.
Silvio Berlusconni.Getty Images

MFE Media for Europe, grupo de televisión controlado por la familia Berlusconi, ha reconocido que, en la actualidad, se encuentra estudiando, entre otras operaciones, su estrategia en relación con su participación en Mediaset España.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía ha señalado que está previsto convocar a lo largo del día al consejo de administración de MFE, que se celebraría hoy lunes o mañana martes con objeto de, en su caso, adoptar alguna decisión al respecto. “Tan pronto como esta decisión haya sido tomada, se informará debidamente al mercado”, dice la empresa.

En este sentido, la CNMV había suspendido la negociación de Mediaset España apenas una hora después de que comenzara la sesión bursátil después de que se publicara que MFE-Media For Europe está considerando una nueva oferta para adquirir el control total de su unidad española cotizada, Mediaset España, según Bloomber, que citaba fuentes cercanas a la operación.

MFE, anteriormente conocida como Mediaset, está estudiando la posibilidad de comprar el 40% que no posee de la unidad española, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas que porque las conversaciones son privadas. La empresa de origen italiano podría llevar a cabo una transacción en las próximas semanas, aunque aún no se ha tomado una decisión decisión final.

Todo el negocio español está valorado actualmente en unos 1.570 millones de euros (1.710 millones de dólares) en el mercado local. MFE poseía de un 56% en junio, según la página web de la unidad, por lo que la participación pendiente antes de una prima vale casi 700 millones de euros euros al valor de mercado actual.

MFE solicitó a principios de este mes la autorización para aumentar su participación en el canal alemán ProSieben de la emisora alemana ProSiebenSat.1 Media SE, de la que ya es el mayor accionista. La empresa tiene previsto aumentar lentamente su posición en ProSieben antes de buscar el control más adelante. Mediaset España posee algo más de un 13% del capital de la citada compañía germana.

La decisión de MFE de Berlusconi de excluir a Mediaset España de Bolsa y combinar los negocios italianos y españoles y aumentar su participación en la empresa alemana supondría un nuevo intento de crear una de televisión europea en medio de la creciente competencia de de plataformas de streaming como Netflix.

MFE todavía está debatiendo si dar prioridad a una oferta por la unidad española o invertir más en ProSieben, dijeron otras fuentes. Los italianos también podrían optar por impulsar las sinergias y la reducción de costes entre Italia y España, como la infraestructura tecnológica y las coproducciones. Un intento anterior de consolidar la unidad española fue detenido por una sentencia judicial española.

Mediaset, la mayor emisora comercial de Italia, completó el año pasado el traslado de su sede legal a los Países Bajos y recibió la aprobación de los accionistas para la estructura de acciones de doble clase y el cambio de nombre a MFE-MediaForEurope.

La empresa también llegó el año pasado a un acuerdo con el conglomerado francés Vivendi para poner fin a una agria disputa de cinco años sobre un acuerdo de televisión de pago. Mediaset y Vivendi, controlada por el multimillonario francés Vincent Bollore, acordaron abandonar todas las disputas legales en Europa.

Los analistas de Renta 4 explican que esta noticia no sorprende y sucederá "antes o después" aunque matizan que aunque creen que la operación podría darse en próximas semanas, "es más probable que se cierre más adelante, una vez hayan tenido lugar las juntas de acciones tanto de Mediaset España como de Prosieben.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_