_
_
_
_
_
Geopolítica>

Putin ve "cambios positivos" en las negociaciones con Kiev

El kremlin, sin embargo, ha asegurado que contempla la inclusión de "voluntarios" de medio oriente en sus operaciones militares

Rusia ve avances significativos en las negociaciones con Ucrania. Así lo ha indicado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión este martes con su par de Bielorrusia. El mandatario ruso ha asegurado que sus diplomáticos han visto "cambios positivos" en la posición de los representantes ucranianos durante las negociaciones de paz. Entre las solicitudes del Kremlin para la paz, se encuentran la no adhesión de Kiev al pacto de la OTAN, así como la total desmilitarización de su territorio.  El líder ruso también ha señalado esta mañana durante un encuentro con sus funcionarios que estarían abiertos a recibir "voluntarios" que quieran combatir en Donbás, entre ellos algunos de medio oriente.

"Les informo sobre el progreso actual de las negociaciones que se llevan a cabo prácticamente a diario. Como me han dicho nuestros negociadores, se han logrado algunos cambios positivos allí" ha asegurado Putin, en una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. El líder ruso aseguró que hablaría de eso con Lukashenko en detalle. Bielorrusia es el principal aliado del Kremlin en la invasión a Ucrania. 

Putin, sin embargo, afirmó hoy occidente está enviando  los mercenarios de todo el mundo a Ucrania. En este sentido, el presidente ruso ha añadido que recibió "numerosas solicitudes de varios voluntarios de varios países", que quieren ir a Lugansk y Donetsk para participar en lo que creen que es un "movimiento de liberación".  El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, ha añadido que la mayoría de las solicitudes procedían de Oriente Medio, ya que habrían recibido más de 16.000. Esta mañana, sin embargo, las hostilidades rusas continuaron e incluso y se extendieron más hacia la frontera oeste del país.

“Ciertamente, pensamos que es correcto responder favorablemente a estas solicitudes, especialmente porque estas solicitudes no son por dinero, sino por el verdadero deseo de estas personas. Conocemos a muchos de ellos, nos ayudaron en la lucha en contra del Estado Islámico durante los momentos más difíciles, durante los últimos diez años", ha afirmado Shoigu. El presidente ruso también habría pedido a su ministro un reporte sobre el envío de tropas de la OTAN a las fronteras de la Unión Europea con Ucrania.

En la reunión de hoy, ambos líderes afirmaron que sus países superarían el impacto de las sanciones económicas: "Ciertamente, hay problemas relacionados con los eventos actuales y las conocidas restricciones, sanciones, etc. Pero siempre se han hecho intentos para contener nuestro desarrollo, y se están haciendo ahora, pero estoy seguro de que superaremos estas dificultades y de hecho adquiriremos mayores competencias y más capacidades para sentirnos independientes y autosuficientes. Al final del día, esto será beneficioso, tal como lo ha sido en los años anteriores" ha sentenciado Putin.

Más información

Archivado En

_
_