Precios

La inflación en EE UU escala hasta el 7,9%, su máximo en 40 años

El dato más alto se produjo en 1982 cuando tocó el 8,2%

Gasolinera de EE UU.
Gasolinera de EE UU. Reuters

La escalada de los precios energéticos impulsada por la guerra en Ucrania ha llevado a la inflación de Estados Unidos al 7,9% interanual en febrero, su nivel más alto en las últimas cuatro décadas, cuando en enero de 1982 alcanzó el 8,2%. Un dato que mete más presión a la Reserva Federal en su normalización de la política monetaria a pesar de los temores a que el conflicto entre Rusia y Ucrania impacte en la economía global.

Los precios subieron en febrero un 0,8%, dos décimas más que un mes antes, según ha publicado el departamento de Trabajo de EE UU. Un dato que se sitúa en línea con lo esperado por el consenso de los analistas. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya reconoció la pasada semana que este mismo mes se produciría la primera subida de los tipos en EE UU y apuntó que sería de 25 puntos básicos, frente a los 50 puntos básicos que se llegaron a estimar semanas antes del estallido de la guerra. El mercado estima que este año la escalada de los precios podría llevar a la Fed a subir los tipos en seis o siete ocasiones.

La inflación subyacente, que excluye el precio de los alimentos y los productos energéticos, se elevó un 0,5% en febrero, frente al 0,6% de enero.

Normas
Entra en El País para participar