_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Villar Mir vende el 49% de la futura Torre Caleido a un multimillonario filipino

Inmobiliaria Espacio da entrada a Megaworld Corp, de Andrew L. Tan, en el 49% de la sociedad que desarrollará el futuro rascacielos junto a las Cuatro Torres.

El Grupo Villar Mir, a través de su filial Inmobiliaria Espacio, ha dado entrada a un inversor filipino para el desarrollo de la futura Torre Caleido, el quinto rascacielos previsto en el norte de la Castellana de Madrid. La sociedad presidida por Juan Miguel Villar Mir ha alcanzado un acuerdo con la compañía inmobiliaria Megaworld Corporation para convertirse en su nuevo socio en el proyecto Caleido, en el que se calcula una inversión inicial de 300 millones, con un 49% del accionariado de la sociedad que obtuvo la concesión por 75 años para levantar un edificio de uso dotacional en una parcela municipal. Las empresas no han comunicado cuánto pagará la firma asiática por la participación.

Megaworld Corp pertenece al multimillonario Andrew L. Tan, con una fortuna estimada por Forbes en 2.400 millones. Este empresario es el dueño del grupo Emperador, una empresa bodeguera especializada en brandi. Pero además, es la segunda operación que el inversor filipino realiza con Villar Mir, ya que anteriormente compró Torre Espacio por 558 millones, una de las conocidas como Cuatro Torres de la Castellana.

"Las dos compañías, ambas de origen familiar, sellan con este acuerdo una nueva andadura en el terreno inmobiliario después de que en 2015, el Grupo Villar Mir cerrara la venta de Torre Espacio, uno de los rascacielos situado en el complejo de las Cuatro Torres, al Grupo filipino fundado por Andrew Tan. Con este acuerdo los dos grupos, entre los que desde entonces existe una excelente relación personal y de confianza, trabajarán juntos para consolidar e impulsar la promoción de proyectos singulares como el de Caleido", señala Inmobiliaria Espacio en un comunicado.

En la gestión de esta operación empresarial han intervenido PWC como asesores legales Villar Mir y el despacho Pérez-Llorca en representación de Megaworld Corporation.

Caleido dispone de una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados destinado a usos dotacionales. El futuro complejo arquitectónico, diseñado por el estudio de arquitectura Fenwick & Iribarren en coautoría con el estudio Serrano Suñer Arquitectos, constará de dos volúmenes diferenciados: un edificio de 160 metros de altura y 36 plantas, y una base de cuatro plantas y 20 metros de altura, que se alzará sobre el aparcamiento actualmente construido y se desplegará a modo de zócalo.

¿Quién es Andrew L. Tan?

Andrew L. Tan es el fundador del grupo bodeguero filipino Emperador, dueño de una las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana. Además, es el impulsor de Megaworld, una cotizada filipina con la que realiza grandes proyectos urbanísticos residenciales en su país de orígen.

Recientemente, Emperador compró recientemente las bodegas Garvey, antigua propiedad de la familia Ruiz-Mateos y en concurso de acreedores, por un importe de 35 millones de euros. De esta adquisición se hace con marcas de brandies y vinos de Jerez como Espléndido, Ponche Soto, Calisay, San Patricio, Tío Guillermo y Ochavico.

Con esta operación, Grupo Emperador consolida su estrategia de expansión con los brandies y sherries en el marco de Jerez, en el que ha invertido más de 300 millones en este último año y medio. Recientemente, adquirió a Pernod Ricard las marcas Domecq, así como el negocio de brandy, spirits y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo, a través de su filial Bodega Las Copas, una joint venture con Gonzalez Byass.

Grupo Emperador es el primer productor de brandy del mundo, con un volumen comercializado en 2015 situado en el entorno de los 31 millones de cajas. En su porfolio destacan marcas como Fundador (líder de brandy de importación en Filipinas), Terry (líder de su categoría en España), Harveys (líder en ventas de sherry en Reino Unido y Estados Unidos) y whiskies como Dalmore y Jura.

Como inquilinos, Caleido estará ocupada en la parte del rascacielos por IE University, y en la base por el Grupo Quirón Salud. Además, el complejo prevé convertirse en el complejo comercial de la zona, con una galería de tiendas y restaurantes de 11.000 metros cuadrados.

Un socio como en Canalejas

OHL y Grupo Villar Mir (accionista de referencia de la primera) también vendieron recientemente el 50% del capital de la Operación Canalejas, un desarrollo urbano en el centro de Madrid, a pocos metros de la Puerta del Sol. La operación supuso 225 millones en ingresos para los vendedores. En ese caso, el comprador fue la sociedad Mohari LImited, de la cual es accionista de referencia Mark Scheinberg, millonario canadiense-israelí de 44 años que hizo fortuna con el casino online Pokerstars.

OHL ya comunicó el año pasado sus planes para vender parte de este proyecto de Canalejas y así reducir la deuda, en un momento en el que las finanzas de la constructora generaron notables dudas al mercado: la acción perdió más de la mitad de su valor en 2016 y Moody's dejó la calificación al borde del bono basura. Además, el grupo ya comunicó en la reciente presentación de Caleido que buscaban un socio para el proyecto.

“Estamos ilusionados y muy honrados por poder tener a Megaworld Corporation como socio en este proyecto, con quien tenemos muchos aspectos y puntos de vista coincidentes y agradecemos la confianza depositada en la que es una apuesta firme de futuro por la ciudad de Madrid”, manifestan desde Grupo Villar Mir sobre la operación de Caleido. “Volver a trabajar y a coincidir con el Grupo Villar Mir en un proyecto arquitectónico de la envergadura de Caleido es un honor para nosotros, y confirma nuestro interés en el sector inmobiliario en España”, añaden por su parte desde Megaworld Corporation.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_