_
_
_
_
_

El sector del ‘rent a car’ alerta de la falta de coches para el verano y pide a los clientes reservar cuanto antes

Feneval, asociación que representa al sector, indica que actualmente hay una flota de 336.000 vehículos, cuando antes de la pandemia había en torno a los 820.000 La razón es la escasez de microchips que ha provocado que los fabricantes no den todos los automóviles que reclaman los alquiladores

El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona.
El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona.
Manu Granda

Faltan coches en el sector del rent a car para afrontar la temporada de verano. Así lo ha asegurado este miércoles Juan Luis Barahona, presidente de Feneval, asociación que representa a este sector, quien ha señalado que las automovilísticas no están dando a las empresas alquiladoras todos los vehículos que demandan debido a la escasez de microchips.

"Tenemos problemas para que los fabricantes nos suministren coches nuevos y esto evidentemente hace que los rent a car busquen vehículos en otros canales que no son los habituales, como los vehículos usados y las importaciones", ha dicho Barahona, que ha instado a los clientes a adelantar lo máximo posible sus reservas de coches para este verano ante la posibilidad de que puedan quedarse sin uno. Además, ha explicado, esto servirá a las compañías del sector a tener una mejor previsión de los posibles picos de demanda.

Para hacer una idea del problema de escasez de flota que afronta el sector, Feneval ha informado de que actualmente las compañías alquiladores tienen unos 336.000 coches, cuando lo deseable sería que esa cifra se situara en torno a las 600.000 (el año pasado cerró con unos 541.000 vehículos de rent a car). Es decir, según Feneval, las firmas alquiladores necesitan unos 270.000 automóviles para satisfacer su demanda. Incluso en ese caso, la flota del sector quedaría muy lejos del nivel de 2019, cuando en España había 820.000 coches de rent a car matriculados.

En cuanto a la tecnología de estos vehículos, Barahona ha puntualizado que de los más de medio millón que el rent a car tenía en su flota el año pasado, apenas un 1% eran eléctricos, ya que el cliente sigue prefiriendo los de combustión. "El usuario no pide el vehículo eléctrico porque no tiene donde cargarlo, ni siquiera hay un mapa de puntos de recarga actualizado. Ojalá pudiésemos matricular más", ha afirmado el presidente de Feneval.

A pesar de la escasez de vehículos, el sector prevé mejorar este año sensiblemente las cifras de facturación del ejercicio pasado, gracias a la recuperación del turismo internacional por la bajada de la incidencia del Covid-19. En este sentido, Feneval estima alcanzar el 80% de la cifra de negocio que el rent a car consiguió en 2019, cuando ingresó 1.800 millones de euros. Esto significa que las alquiladoras prevén facturar 1.440 millones este ejercicio, muy por encima de los 900 millones de 2021.

Por último, Feneval ha vuelto a insistir en que al sector del rent a car se le reduzca el IVA del 21% al 10%, tal y como tributa el resto del sector turístico, ya que, defienden, el 85% de los vehículos de rent a car del país los matriculan compañías cuya actividad está relacionada directamente con la actividad turística.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_