_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola supera a Enel por valor en Bolsa seis años después, y reina en el sector energético europeo

La matriz de Endesa tiene una filial en Rusia de la que controla el 56% del capital

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
CINCO DÍAS

El mercado está en pleno juicio empresarial por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y se están produciendo acontecimientos no vistos desde hace años. Iberdrola ha concluido este lunes con una capitalización de 59.162 millones, frente a los 56.537 de Enel, y se convierte en la energética más valiosa de Europa. Enel, matriz de Endesa, tiene una moderada exposición a Rusia, con una filial en la que controla la mayoría (el 56%), si bien el país solo supone un 1% de su ebit, según Moody's.

Iberdrola, que presentó sus resultados la semana pasada, está siendo premiada en estas sesiones de turbulencias bursátiles por sus propias virtudes y también por los deméritos ajenos. Vale más que su rival italiana por primera vez desde marzo de 2016 es la empresa  del sector con más capitalización en Europa.

Este lunes, la compañía ha subido un 2,57% (aunque cae un 1,6% desde que Rusia comenzó su ofensiva bélica), después de haber superado las expectativas de resultados de 2021 y exponer unas previsiones que convencieron al mercado. Su rival Enel está siendo castigada (ha caído este lunes un 1,92% y desde que estalló la guerra cede un 12%) y ha perdido el liderazgo del sector en el Viejo Continente.

Los resultados de Iberdrola en 2021 (3.885 millones) se situaron por encima de las previsiones de los analistas, lo que les ha permitido revisar sus estimaciones, como Citi. Iberdrola señaló entonces que los beneficios del año pasado y las perspectivas de futuro en el negocio renovable le permiten reafirmar sus previsiones de crecimiento para 2022, año en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

Citi ha subido el precio objetivo de la energética que preside Ignacio Galán hasta los 12,6 euros desde los 12,10 anteriores, de manera que su potencial se sitúa en el 37%. Entre los factores benéficos que destacan los expertos está un balance muy sostenible ante vaivenes de tipos de interés, ya que el 80% de su deuda está a tipo fijo y a largo plazo y el 50% del margen operativo está protegido de inflación.

A diferencia de Enel, Iberdrola no tiene ningún tipo de exposición a Rusia y, al contrario, se ve beneficiada por las buenas perspectivas del sector renovable. Este será, de hecho, el pilar básico de la estrategia para reducir la dependencia europea del gas ruso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_