Energía

Iberdrola dice que va a mantener los precios de la luz pese a la guerra

Siete millones de hogares con contratos fijos no sufrrán la volatilidad del mercado mayorista.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ha anunciado hoy que va a congelar el precio de la electricidad de los contratos actuales con sus clientes a precio fijo, lo que supone que siete millones de hogares no están expuestos a la volatilidad de precios del mercado mayorista, ante el ataque de Rusia a Ucrania.

Según informó la compañía en un comunicado, se compromete a mantener las tarifas "pese a la influencia de la guerra sobre los costes del gas y la electricidad" y congela el precio de siete millones de hogares clientes. Iberdrola no especifica a qué precio tiene esos contratos, muchos de los cuales han sido revisados ya en los últimos meses con precios altos (la escalada comenzó el pasad verano), ya que el plazo de los contratos de los domésticos es de un año.

Según la compañía, un tercio de estos clientes tienen contrato con un precio estable hasta 2025, por lo que "tienen garantizados el coste del servicio hasta entonces" y no están sometidos a las fluctuaciones del mercado. De hecho, Iberdrola asegura que mantiene los precios después de haber ofertado en los últimos meses tarifas que están por debajo del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

De igual forma, Iberdrola destacó que está manteniendo los precios de los clientes industriales y "haciendo un gran esfuerzo" ofertando nuevos contratos a precio fijo a largo plazo a un precio inferior a la referencia diaria del mercado.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará mañana, miércoles, en 254,03 euros/MWh, un 1,7% menos respecto a los 258,66 euros de este martes, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por. Con el precio de mañana se acumularán siete días por encima de los 200 euros.

Normas
Entra en El País para participar