_
_
_
_
_

Endado, la web española para manitas de los coches, quiere llegar a toda Europa en 2022

La plataforma de venta de repuestos alcanzó en 2021 el umbral de rentabilidad Su público objetivo son los conductores que saben de mecánica

Miguel Pérez Torroja, fundador y consejero delegado de Endado.
Miguel Pérez Torroja, fundador y consejero delegado de Endado.
Manu Granda

“Nosotros somos una plataforma para el cuidado del vehículo. Nuestro cliente es un apasionado de los coches al que en su tiempo libre le gusta cambiar las pastillas o echar un cable a un familiar con la batería del automóvil”, explica a CincoDías Miguel Pérez Torroja, fundador y consejero delegado de Endado, una compañía española nacida en 2015. Esta firma, una pyme madrileña que emplea a 40 personas, que se dedica a la venta de repuestos online para clientes que desean hacer ellos mismos los arreglos del coche, alcanzó el umbral de rentabilidad en 2021. Este año, tras haber lanzado su app en febrero, tiene como objetivo llegar a todos los países de Europa.

“Al principio solo la lanzamos en España, luego aterrizamos en Portugal, más tarde en Francia e Italia, y acabamos de llegar a Alemania. Hemos trabajado bastante en el desarrollo de la web para ver si podemos llegar a toda Europa este año”, señala Pérez. A día de hoy, la empresa cuenta con más de 200.000 clientes, de los cuales el 85% se encuentran en España. En 2021, su facturación alcanzó los 7,5 millones de euros.

En la lista de las empresas que más crecen del ‘Financial Times’

Clasificación europea. Endado lleva tres años consecutivos apareciendo en el listado que el Financial Times elabora sobre las mil empresas europeas que más crecieron durante el último ejercicio. En el más reciente, publicado en marzo de 2021, la plataforma apareció en el puesto 328 de una clasificación liderada por Bulb Energy. Firmas competidoras (y también con más años que Endado) como Autodoc u Oscaro no aparecen en dicha clasificación. “2021 ha sido clave para la compañía después de toda la incertidumbre que se generó en 2020. La vuelta a la actividad ha supuesto para Endado un impulso definitivo en cuanto a cifras de negocio y nos anima a continuar con nuestra expansión”, señala el fundador y CEO, Miguel Pérez.

Los servicios que ofrece

Una de las principales funcionalidades de Endado es que el cliente puede meter la marca y el modelo de su coche en la web, y esta le dice todas las piezas que lleva para que sepa qué repuesto poner. “Las piezas las tenemos de primeras marcas como Bosch o Valeo. Como estamos en España, las enviamos muy rápido. El 90% de los pedidos le llegan al cliente al día siguiente”, afirma Pérez. Además, la empresa cuenta con un grupo de cinco mecánicos que se dedican a dar asesoramiento por teléfono a aquellos clientes que tengan cualquier tipo de duda sobre el repuesto en cuestión.

Nuestro target son ese 5% de los conductores que tienen conocimientos mecánicos. Estos conocimientos pueden estar reglados, como el caso del trabajador de un taller, o no, que sería el caso de los que son estudiosos de los coches”, añade Pérez. El directivo, sin embargo, no se cierra a ampliar el público objetivo de la empresa en los próximos años con nuevos servicios, como la posibilidad de que al usuario se le dé información de dónde es más barato repostar o que le oriente sobre en qué taller puede arreglar su vehículo y cuánto le va a costar.

Crecimiento

Las principales posibilidades de crecimiento de Endado pasan por la internacionalización, pero también por la posibilidad de ampliar el tipo de vehículos y de tecnología a los que dan cobertura en España: “Ahora mismo no ofrecemos piezas para vehículos eléctricos. Hemos pensado en hacer un vertical específico para ello en nuestra web”, indica Pérez.

“Además, vemos que nuestros usuarios también usan motos, vehículos industriales, bicicletas. ¿Por qué no llevar esta lógica de negocio a otras formas de movilidad?”, dice el directivo, que especifica que a día de hoy Endado ya ha empezado a ofrecer algunos aceites y baterías para motos.

En cuanto a la relación de la empresa con los talleres mecánicos, Pérez asegura no considerarse un competidor de ellos, ya que Endado ofrece algo distinto. “Lo que damos es información del despiece y los recambios al usuario que quiere montárselo por sí mismo”, insiste. Los competidores, en realidad, serían plataformas de recambios como la francesa Oscaro, número uno en España, o la alemana Autodoc, indica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_