_
_
_
_
_

Rusia y Ucrania acuerdan un alto el fuego parcial para establecer corredores humanitarios

El Gobierno ucraniano denuncia miles de muertos y 900.000 refugiados en siete días de invasión rusa Estados Unidos impone sanciones al presunto testaferro de Putin y otros oligarcas del país

Encuentro de las delegaciones rusa y ucraniana, este jueves.
Encuentro de las delegaciones rusa y ucraniana, este jueves.MAXIM GUCHEK (AFP)
CINCO DÍAS

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha logrado este jueves su primer acuerdo: un alto el fuego parcial y temporal para establecer corredores humanitarios por los que puedan salir los miles de civiles que se han visto atrapados en el conflicto bélico. 

Sin embargo, el cese de los ataques se respetará solo en aquellos lugares donde se ubiquen los corredores humanitarios, según han detallado representantes de la delegación ucraniana en un comunicado a través de su canal de Telegram. En este, el asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, ha admitido que no consiguieron “los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”, la próxima semana.

Refugiados que han salido de Ucrania, en una tienda de campaña en Rumanía.
Refugiados que han salido de Ucrania, en una tienda de campaña en Rumanía.Andreea Alexandru (AP)

Ambas delegaciones se han reunido en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, según ha informado la agencia bielorrusa BELTA. Sobre la mesa se han repetido las peticiones: Ucrania demandaba el alto al fuego inmediato y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles, mientras que Rusia insistía en su cruzada por la "desnazificación" de Ucrania.

El encuentro se ha producido a los siete días de la invasión rusa que, de acuerdo con el Gobierno ucraniano, ha causado ya 900.000 refugiados, el mayor éxodo en los últimos 75 años, según las cifras de ACNUR.

Kiev también ha denunciado que los ataques rusos han dejado miles de muertos. Seis personas, dos de ellas niños, murieron esta noche por un bombardeo en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, tras un ataque intenso por las fuerzas rusas por hacerse con el control de la zona, según ha informado el teniente de alcalde de la ciudad, Volodymyr Matsokin.

Más información
¿Qué daño están haciendo las sanciones a la economía de Rusia?
Los valores europeos más expuestos a Rusia pierden 90.200 millones de capitalización
Guerra en Ucrania Los precios de los hidrocarburos se moderan tras alcanzar máximos históricos

Este jueves, el presidente Vladímir Putin ha difundido un comunicado en el que ha vuelto a justificar la invasión al país vecino y ha asegurado que la operación "va según los planes". También ha alabado el trabajo de los militares rusos, calificándolos de héroes, explicando que tanto ellos como sus familiares serán compensados económicamente por su servicio en las fuerzas rusas.

Con leve optimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que en una semana han "destruido los planes de años de Putin". Pero su homólogo ruso ha insistido en el éxito de su invasión, tanto que ha comunicado al presidente francés, Emmanuel Macron, que llevará su operación "hasta el final".

De hecho, el Kremlin ha advertido de que la situación puede empeorar si Ucrania no acepta las condiciones, augurando una "catástrofe humanitaria inminente" en Kiev, Járkov, Jersón y Mariupol de la que responsabiliza al Gobierno de Zelenski.

EE UU impone sanciones a oligarcas rusos y sus familias

Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Departamento de Estado ha prohibido además la entrada en EE UU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro ha bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la "desinformación" sobre la guerra en Ucrania.

Estados Unidos ya impuso sanciones hace una semana a varios oligarcas cercanos al Kremlin, entre ellos el presidente de Rosneft, la mayor petrolera rusa, Ígor Sechin; el director adjunto del mayor banco ruso (Sberbank), Alexander Vedyakhin; y a dos altos cargos de la entidad financiera VTB.

Están realizando barbaries al pueblo ucraniano. No es el momento de reducir sanciones

Entre los nuevos sancionados, la Administración Biden ha apuntado al oligarca ruso del sector del metal Alisher Usmanov, con una fortuna estimada de más de 14.000 millones de dólares, de acuerdo con el Washington Post.

“Hay un convoy en camino hacia Kiev y están realizando barbaries al pueblo ucraniano. No es el momento de reducir las sanciones”, ha asegurado este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La UE acuerda protección temporal para los refugiados ucranianos

Los países de la Unión Europea han cerrado este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania por medio de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.

"Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania", ha escrito en su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo.

En particular, facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

Refugiados ucranianos en la frontera polaca, este jueves.
Refugiados ucranianos en la frontera polaca, este jueves.WOJTEK RADWANSKI (AFP)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_