_
_
_
_
_

Los precios de los hidrocarburos se moderan tras alcanzar máximos históricos

La Agencia Internacional de Energía afirma que Europa puede reducir hasta en un tercio su dependencia del gas ruso y pide no renovar los contratos de suministro que caducan este año

La escalada bélica en Ucrania dispara el precio de la energía
Infografía: Belén Trincado
CINCO DÍAS

Los precios de los hidrocarburos se moderan tras haber batido récords en el octavo día de la invasión rusa a Ucrania. Tras el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que Europa puede reducir hasta en un tercio su dependencia del gas ruso en tan solo un año, los futuros del gas natural caen alrededor de un 17% en la sesión de este martes del mercado neerlandés, que es el referente europeo. El desplome se ha dado a pocas horas de alcanzar el máximo histórico de 198 euros, impulsado por el miedo a un corte del suministro ruso como represalia por las sanciones financieras de occidente. El precio del petróleo Brent, por su parte,  también ha disminuido, y se mantiene alrededor de los 112 dólares tras haberse disparado hasta los 120 dólares en la apertura del mercado. 

“Ya nadie se hace ilusiones. El uso de Rusia de sus recursos de gas natural como arma económica y política muestra que Europa necesita actuar rápidamente para estar lista para enfrentar una incertidumbre considerable sobre el suministro de gas ruso el próximo invierno”, ha sentenciado hoy el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, que luego ha presentado diez medidas para reducir la dependencia energética de los 27. 

La AIE ha recomendado 10 medidas para reducir la vulnerabilidad europea, entre ellas no renovar los acuerdos de suministro de gas con Rusia que expiran este año. Estos contratos cubren más de 15.000 millones de metros cúbicos de gas anual, aproximadamente el 12% del suministro ruso a Europa. Asimismo, ha  pedido reemplazar los suministros con fuentes alternativas, introducir obligaciones mínimas de almacenamiento de gas, acelerar el despliegue de nuevos proyectos eólicos y solares, maximizar la generación de energía a partir de bioenergía y nuclear, entre otras. Así mismo, los países de esta alianza acordaron  ayer liberar 60 millones de barriles en reservas estratégicas.

Mercados y geopolítica

La guerra en Ucrania desatado la preocupación por el suministro en todos los mercados de materias primas. Los futuros del gas muestran que los inversores no creen que el conflicto se solucionará pronto. De hecho, sus precios se mantienen por encima de los 150 euros hasta el segundo trimestre de 2023. Aunque las sanciones no afectan a las exportaciones rusas de energía, los comerciantes y transportistas están evitando negociar con los proveedores rusos de Gazprom PJSC.

En el comercio de crudo, los compradores siguen rehuyendo de las existencias rusas y se mantienen cautelosos por las sanciones, lo que ha generado una escasez de oferta que la OPEP+ rechaza compensar. Aunque no hay embargo petrolero a Rusia y las sanciones estadounidenses a la banca excluyen explícitamente las compras de energía, la incapacidad de la petrolera rusa Surgutneftegas de poner en el mercado su oferta de crudo muestra que los compradores no quieren correr con los costes y los riesgos asociados a la compra de petróleo ruso: los bancos retiran la financiación y los costes de envío están disparados. Los analistas de Citi Group anticipan que, si el bloqueo continúa, el barril podría llegar a 125 dólares.

Mark Lacey, analista del sector energético de Schroders, afirma que no hay una solución rápida: "Los combustibles fósiles siguen representando el 85% de la combinación energética mundial. La hidroeléctrica y la nuclear representan un 11% más, mientras que la eólica y la solar apenas suponen un 4%. Las recientes subidas de los precios del gas natural y del petróleo hicieron que los costes de la energía primaria en porcentaje del PIB alcanzaran casi el 8% en febrero (en abril de 2020 era 2%). Se trata de la mayor proporción mensual del PIB en casi una década".

Los precios de otras commodities vinculadas a la región, como los minerales y los cereales, se mantienen al alza por el temor a una falta de suministro, y están forzando a los compradores, occidentales o asiáticos, a acaparar existencias. El aluminio, por ejemplo, se ha disparado alrededor de un 19,5% desde en el último mes, mientras que el níquel y la plata se han disparado alrededor de un 13% y un 12% respectivamente en el mismo periodo. Por otra parte, el precio del trigo, una de las principales exportaciones ucranianas y rusas, se ha disparado un 7% y acumula alrededor de un 20,8% en los últimos cinco días y 49,4% en el último mes.

Más información

Archivado En

_
_