_
_
_
_

Para qué sirve la mutua de un autónomo y cómo se da de alta

Las mutuas gestionan las prestaciones derivadas de las bajas por enfermedad y accidente laboral.

Cuando el trabajador autónomo se da de alta en la Seguridad Social, generalmente se le indica la Mutua a la que está asociado en el caso de que tenga algún accidente laboral. La Seguridad Social cuenta con mutuas colaboradoras en su gestión.

Las mutuas son asociaciones de empresarios que se han constituido con la autorización del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que ayudan en la gestión de la Seguridad Social.

En ese sentido, los servicios más comunes que prestan son los de asistencia sanitaria y los de las prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional. De ahí el hecho de que muchos autónomos asocien la mutua a este tipo de prestaciones.

No obstante, no es la única actividad que realizan. La mutua colaboradora de la Seguridad Social 'Unión de Mutuas' recuerda en su web que estas organizaciones también se encargan de la prestación económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad común. A eso hay que unirle otras prestaciones como la de riesgo durante el embarazo, la de lactancia, la prestación por cuidado de menores por enfermedad grave y la relacionada con el cese de actividad.

Darse de alta en la mutua

La cobertura de las prestaciones de la mutua es obligatoria. El autónomo debe cotizar por contingencia común y accidente no laboral, accidente de trabajo y enfermedad profesional y por cese de actividad. Hasta hace unos años era opcional la cotización por cese de actividad, por ejemplo.

Sin embargo, hay excepciones en lo relativo a dichas cotizaciones. Los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del Mar pueden escoger cotizar estas prestaciones por una mutua o por el Instituto Social de la Marina (ISM). Además, en este grupo de cotizantes también se presenta la excepción los del grupo tercero de cotización, que deben tener la cobertura por contingencias comunes con el ISM.

Para darse de alta en una mutua, el nuevo autónomo debe rellenar el modelo TA 0521 de alta en el RETA al tiempo que marca la casilla para optar por una de las 18 mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. A continuación, se deberá presentar el formulario en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Más información

Archivado En

_
_