_
_
_
_
_
Materias primas

Gas, petróleo, aluminio y níquel prolongan su subida ante la tensión bélica en Ucrania

El futuro del gas natural europeo avanza otro 10% y el brent retoma las subidas al filo de los 100 dólares

Terminal del Nord Stream 2 en el Norte de Alemania
Terminal del Nord Stream 2 en el Norte de AlemaniaDPA
Nuria Salobral

El mercado de materias primas continúa hoy en tensión después de que la escalada bélica avance en Ucrania con la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones prorrusas del país y a medida que se conocen las sanciones que Estados Unidos están dispuestos a aplicar sobre Moscú como respuesta.

El precio del gas en el mercado europeo registra de nuevo subidas en la sesión de hoy, que se está acelerando según avanza la sesión. En el inicio de la jornada la subida era del 4% en los futuros de entrega a marzo y mayo y en los de entrega en la segunda mitad del año y pasada la media sesión, el alza se amplía al 10%. Rusia declaró ayer que garantizará el suministro de gas a Europa pero en los últimos meses ya ha mantenido en mínimos los flujos. Así, los almacenes estratégicos europeos, muchos de ellos propiedad de la estatal Gazprom, están por debajo de su capacidad invernal habitual.

El conflicto amenaza el abastecimiento energético de Europa, donde alrededor del 40% del gas que se consume viene de Rusia y del que aproximadamente un tercio pasa por gasoductos que atraviesan Ucrania. Además, los países occidentales han anunciado sanciones, que en un futuro podrían restringir la capacidad de Rusia para operar en divisas y, por tanto, para exportar.

Las alzas del gas se acentuaron ayer después de que Alemania confirmara el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 en respuesta a la actuación del Kremlin en Ucrania, aunque el precio continúa lejos de los máximos del pasado año. Los futuros registraron ayer alzas entorno al 10% a corto plazo y también a más de un año, anticipando que la tensión bélica vaya a impactar en el precio de la materia prima también durante el próximo invierno.

A pesar de la inquietud que revela el alza de precios, Europa podría afrontar con comodidad este año su demanda de gas con un menor suministro de Rusia y sin que esté operativo el gasoducto NordStream 2, según señala la firma de análisis energético Wood Mackenzie. Esta consultora sostiene que un invierno suave y las importaciones de gas natural licuado, en gran parte procedentes de EE UU, pueden compensar la continuidad de un suministro de gas ruso en mínimos. Sí prevé en todo caso un nivel alto de precios durante todo el año.

El precio del petróleo también subió ayer, aunque con menor intensidad, y alcanzó por primera vez desde septiembre de 2014 los 97 dólares. Hoy ha comenzado con una ligera caída aunque retoma el ascenso y el brent alcanza los 98 dólares. El mercado ha interpretado que las sanciones de EE UU a Rusia no afectarán en exceso al mercado del crudo, aunque su cotización acusa la volatilidad generalizada. A ello se añade la expectativa de un acuerdo en materia nuclear entre Washington e Irán que permita de nueva la exportación de crudo iraní.

Sí prolongan su encarecimiento el aluminio y el níquel, dos materias primas de las que Rusia es un importante productor y exportador. Produce alrededor del 6% del aluminio a nivel global y otro 7% del níquel. El precio del aluminio se sitúa cerca de sus máximos en más de 13 años, muy pendiente de las sanciones que puedan llegar de Occidente, y el del níquel avanza otro 1% tras marcar ayer máximos desde 2011.

El repunte de las materias primas es motivo de especial inquietud en la zona euro por su impacto en el crecimiento y la inflación. En lo que va de año el crudo brent acumula una subida del 25% que pone en jaque la marcha de las economías ante una inflación desbocada –el IPC en enero se situó en zona euro en el 5,1% y en España subió al 6,1%–, que aún está lejos de tocar techo. El alza de la energía supuso más de la mitad del alza de la inflación en la zona euro en enero, según avanzó el BCE en su pasada reunión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_