_
_
_
_
_

La UE bloquea la compra de deuda soberana rusa y Alemania cancela la aprobación del Nord Stream 2

EE UU anuncia nuevas sanciones contra Moscú y aprueba el despliegue de tropas estadounidenses a los países bálticos

Vehículos militares rusos en las regiones separatistas.
Vehículos militares rusos en las regiones separatistas.EFE
Luis Alberto Peralta

Europa ha acordado implementar un paquete de medidas económicas contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de regiones separatistas de Ucrania. Así lo ha explicado este martes el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras reunirse con los ministros de relaciones exteriores europeos en Bruselas. Borrell ha detallado que las sanciones limitarán el acceso de Moscú a financiamiento bloqueando el acceso de su deuda soberana a los mercados europeos. El alto representante, sin embargo, ha reconocido que estas represalias no afectan direcamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y que en el pasado no han tenido el efecto deseado.

Según un comunicado conjunto de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, el paquete de sanciones en discusión podría afectar a los individuos involucrados en la “decisión ilegal” de reconocer a la independencia de los territorios, a los bancos que están financiando al ejército ruso y las operaciones en esta región, a la capacidad del estado y el gobierno rusos para acceder a los servicios y mercados financieros y de capital de la UE, y al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE.

El paquete afectaría a los 351 legisladores de la Duma estatal rusa que votaron a favor de reconocer las regiones separatistas y a otros 27 ciudadanos y entidades rusas involucradas en el proceso, además de a los tres bancos rusos que financian operaciones en las regiones controladas por los separatistas: VEB.RF, Bank Rossiya y Promsvyazbank. Asimismo, los 27 han decidido bloquear la compra de deuda soberana Rusa desde los mercados Europeos. Cabe destacar que no se han reportado aún sanciones sobre ninguno de los principales bancos de Rusia como el Sberbank o el VTB Bank.

En consonancia con la UE, Gran Bretaña ha impuesto este martes sanciones a Gennady Timchenko y otros dos multimillonarios con estrechos vínculos con Vladimir Putin. El Gobierno de Boris Johnson también ha anunciado sanciones contra los bancos rusos Rossiya, IS Bank, GenBank, Promsvyazbank and the Black Sea Bank. Borrell ha asegurado que otros miembros del G7 como Canadá también impondrán sanciones al Kremlin.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha sentenciado que tras la reciente escalada del conflicto entre Occidente y Rusia por la ocupación de Ucrania, es imposible considerar la aprobación del gasoducto Nord Stream 2. La desición ha sido celebrada por los ministros de relaciones exteriores de Europa, que han reconocido la resolución de Scholz frente a las acciones Rusas. El millonario proyecto, que podría duplicar los envíos directos de gas ruso a Alemania a través del Báltico, es de suma importancia económica para Moscú, puesto que le permitiría evadir en gran medida los pagos a Ucrania y otros países de Europa del este por derechos de paso del gas.

“La decisión de ayer sobre Ucrania por parte del presidente ruso es una grave violación del derecho internacional. Debe respetarse la integridad territorial y la soberanía de cada país. Nuestra reacción internacional estará bien coordinada, dirigida y basada en investigación precisa. Ha habido un cambio dramático en la situación, y ahora debemos reevaluar; esto incluirá al Nord Stream 2. He pedido a nuestro Ministerio de Asuntos Económicos que realice un nuevo análisis de la seguridad del suministro energético. En las circunstancias actuales, la certificación no es posible” ha afirmado el canciller alemán en su cuenta de Twitter. 

Kiev ha celebrado la decisión de los alemanes: “Este es un paso moral, político y correcto en las circunstancias actuales. El verdadero liderazgo significa decisiones difíciles en tiempos difíciles. La medida de Alemania demuestra precisamente eso”, ha afirmado el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Por su parte, el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov, aseguró este martes que su país se compromete a cumplir los contratos con los países europeos y a seguir exportando el gas natural “sin interrupciones”.

Más información
ESPECIAL | La batalla europea por la soberanía energética
La Bolsa rusa y el rublo se anticipan a las sanciones y sufren la inestabilidad financiera
El riesgo de guerra implica un descuento duradero para Rusia

También ha aplaudido a Alemania la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "El Gobierno alemán tiene razón, este gasoducto tiene que ser reevaluado desde la perspectiva de la seguridad energética europea", ha afirmado Von der Leyen, luego de insistir en la necesidad de fomentar "de manera masiva las energías renovables". De acuerdo con la presidenta, la inversión en estas energías es la única vía para "asegurar la soberanía energética" de Europa.

Von der Leyen se ha sumado a la condena del reconocimiento de las zonas separatistas por parte de Rusia y ha resaltado que la Unión Europea "está unida y va a actuar con celeridad" en caso de que Rusia decida seguir con la escalada de la vía violenta.

Biden prepara más sanciones: "Es el principio de la invasión a Ucrania"

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este martes que el envío de la fuerza militar rusa a las regiones del Donbás "es el principio de la invasión a Ucrania". Para frenar el avance del Kremlin, Biden ha aprobado el despliegue de tropas estadounidenses a los países bálticos. "Son movimientos defensivos. No tenemos intención de luchar con Rusia", ha asegurado el mandatario, que también ha anunciado una nueva lista de Sanciones a Moscú.

"Vamos a bloquear dos instituciones financieras de Rusia, el Banco Militar y el BDI, y vamos a aplicar sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. No podrá negociar su deuda en los mercados occidentales. A partir de mañana, vamos a imponer sanciones a miembros de la Duma rusa", ha explicado Biden durante una rueda de prensa, en la que ha denunciado que el Kremlin está reforzando su presencia en la frontera con Ucrania no solo con fuerza militar sino también con personal médico. "No necesitas todo este material médico si no tienes pensado iniciar una guerra", ha señalado. 

El presidente de EE UU, Joe Biden, este martes.
El presidente de EE UU, Joe Biden, este martes.Alex Brandon (AP)

Las sanciones se suman a la orden ejecutiva firmada este lunes por Biden para detener la actividad comercial de Estados Unidos en las regiones separatistas y prohibir la entrada de bienes procedentes de estas zonas. Entre las sanciones que ya ha emitido Washington, se encuentran la prohibición de realizar transacciones con cualquier persona vinculada a los separatistas, así como la capacidad de sancionar a cualquier persona, entidad o propiedad que facilite transacciones con ellos. De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, Rusia ha reunido una fuerza militar de entre 169.000 y 190.000 tropas en la región, entre los que se contabilizan los rebeldes prorrusos de las zonas del este de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha asegurado este martes en un comunicado que las decisiones de Rusia "socavan los esfuerzos pacíficos y destruyen los esfuerzos de negociación existentes". "Con sus decisiones, Rusia está legalizando sus tropas, que en realidad han estado en las áreas ocupadas de Donbás desde 2014. Un país que ha apoyado la guerra durante ocho años no puede apoyar la paz", ha señalado.

En los últimos dos días, el ministerio de defensa de Ucrania ha reportado unas 97 violaciones de la tregua en la frontera con los territorios separatistas, incluyendo bombardeos con drones, con morteros y con granadas antitanques. Zelenskyy también ha amenazado con romper relaciones diplomáticas con Moscú y ha sentenciado que en este momento se verá que países son "sus aliados realmente" y quienes solo quieren continuar "amenazando a Rusia con palabras".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_