Pacto social

El Gobierno prorrogará un mes los ERTE Covid pero rebaja las exoneraciones a empresas

El Ejecutivo pacta con patronal y sindicatos esta extensión hasta el 31 de marzo para transitar a los nuevos ERTE de la reforma laboral; y se prorrogan las ayudas a autónomos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Ep

Las actuales condiciones especiales de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la pandemia de Covid terminan su vigencia el próximo 28 de febrero, pero el Gobierno, la patronal y los sindicatos han acordado hoy una prórroga temporal de estos requisitos hasta el 31 de marzo, a excepción de los originados por la explosión del volcán en la Isla de la Palma que en principio se extienden hasta el 30 de junio con posibilidad de ampliación si fuera necesario, según han informado fuentes sindicales que han asistido a la reunión con los responsables del Ejecutivo.

El Gobierno y los agentes sociales ya estudiaron esta posiblidad el pasado jueves ante la inminencia de la fecha de finalización de los ERTE Covid el 28 de marzo, lo que obligaría a las empresas a solicitar otro ajuste ya con las nuevas condiciones vigentes desde el 31 de diciembre por la aprobación de la reforma laboral. Ante esto, la propia vicepresidenta segunda del Gobierno y minstra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó la posibilidad de que esta prórroga de un mes, hasta el 31 de marzo, se llevara a cabo. En la reunión de hoy se ha acordado que la extensión de las actuales condiciones se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana.

Con esta prórroga, las empresas que necesiten seguir con los ajustes tendrán todo el mes de marzo para transitar de un ERTE por Covid a otro que sea por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o de fuerza mayor si procediera, de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis del Estatuto de los Trabajadores.

Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantendrán en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas COVID como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja, sí como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

No obstante, las exoneraciones de cuotas para las empresas a la Seguridad Social vigentes, se modifican para este periodo de extensión y pasan: de 80% a 60% donde hay planes de formación; donde no hay planes pasan a 20% en empresas de 10 o más trabajadores y a 30% en el caso de 10 o menos trabajadores, lo que supone una reducción de 20 puntos. La exoneración para fuerza mayor será el 90%.

Al tiempo, el Gobierno y los interlocutores sociales han acordado que, el 31 de marzo, cuando también entre en vigor el nuevo Mecanismo Red --unos nuevos ERTE sectoriales que requerirán la autorización gubernamental-- se activará esta novedosa herramienta para el sector de las agencias de viajes, tal y como ya había avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

También prórrogas y nuevas ayudas a autónomos

Por su parte, el Gobierno también prorrogará mañana, por el mismo plazo de un mes, hasta el 31 de marzo, mantener la prestación extraordinaria por cierre administrativo para los trabajadores autónomos (por si se da en algún sector o momento de repunte de la crisis sanitaria), ha informado la asociación ATA.

Mientras que para los 110.000 autónomos que ahora están cobrando la prestación por cese de actividad, esta cesará como estaba previsto a partir del 28 de febrero pero el Ejecutivo aprobará mañana exoneraciones en las cotizaciones de estos trabajadores a la Seguridad Social del 90% en marzo; 75% en abril; 50% en mayo y del 25% en junio. Asimismo, se prorrogará también mañana la  prestación extraordinaria para autónomos en La Palma hasta 30 junio.

En otro orden de cosas, CCOO ha solicitado también en esta reunión la prórroga del Plan Mecuida, que según ha informado este sindicato, podría aprobarse también mañana en el Consejo de Ministros.

Quedan 104.000 trabajadores en ERTE

A mediados de este mes, la cifra de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se situaba en 104.363, cifra ligeramente inferior a los existentes a finales de enero (105.043), según los datos que facilitó el pasado viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los ERTE de pandemia continúan concentrándose en determinados sectores, como las agencias de viajes (10,8% de sus afiliados en ERTE); transporte aéreo y servicios de alojamiento (8% en ambos casos); juegos de azar y casas de apuestas (6%); artes gráficas (4%); actividades artísticas (3%), y hostelería (2%).

En el caso de los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE-ETOP), el número de afectados a 17 de febrero era de 13.644, frente a los 11.778 registrados a cierre de enero.

 

Normas
Entra en El País para participar