_
_
_
_
_

La siniestralidad en autónomos se dispara, aumentando por encima del 12%

En 2021 se incrementaron en un 12,8% los accidentes laborales

Aumenta la siniestralidad laboral entre los trabajadores autónomos. Datos de Ministerio de Trabajo ponen de manifiesto que en 2021 se incrementó la siniestralidad laboral en un 12,8%. El pasado año se produjeron 334.477 accidentes laborales con baja, de los cuales 2.328 fueron in itinere; 703 se consideraron graves y hubo 63 fallecimientos.

La mayoría de los accidentes laborales se produjeron en Andalucía, donde se registraron 5.663 accidentes con baja y 16 fallecimientos. Por detrás de esta comunidad autónoma se sitúa Cataluña, cuyos datos indican que en 2021 hubo 4.609 accidentes laborales y 9 fallecimientos de trabajadores autónomos. Además, la Comunidad Valenciana y Madrid también se encuentran entre las comunidades con peores datos de siniestralidad entre autónomos. En la Comunidad Valenciana se produjeron 3.543 accidentes laborales y 8 fallecimientos, mientras que en Madrid fueron 2.959 accidentes y 3 fallecimientos.

Políticas de prevención

Los altos datos de siniestralidad laboral entre el colectivo autónomo han llevado a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamar al Ministerio que ponga en marcha planes específicos para atajar este problema.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha recordado que en su día ya advirtieron de la necesidad de llevar a cabo una política de prevención para evitar la siniestralidad laboral. Según especifica, es necesario que el Ministerio de Trabajo marque unas directrices comunes y que los institutos regionales desarrollen acciones coordinadas.

Medidas “ineficaces”

“Nadie debe fallecer trabajando, si podemos evitar una sola muerte o accidente grave, lo haremos”, ha indicado el presidente de UPTA, que ha pedido que se adopten de manera inmediata medidas que ayuden a la prevención en el trabajo.

Según UPTA, en los últimos meses se han incrementado de manera “desmesurada” las enfermedades psicosomáticas entre los trabajadores autónomos. Esto es la consecuencia, continúan, de la crisis económica provocada por la pandemia. Por este motivo reclaman que se aborde cuanto antes el problema, ya que hasta la fecha consideran “ineficaces” las medidas de prevención adoptadas e “insuficientes” los recursos destinados a atajar el problema.

Más información

Archivado En

_
_