_
_
_
_
_
Transporte

Iryo prevé 2,5 millones de viajeros al año con su alta velocidad a Andalucía

Creará 660 empleos relacionados con la operación en el corredor Madrid-Sur

José Estrada (Adif), Simone Gorini (Iryo), el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el viceconsejero andaluz Mario Muñoz-Atanet; Víctor Bañares (Iryo), y Francisco Javier Páez, Teniente de Alcalde de Sevilla.
José Estrada (Adif), Simone Gorini (Iryo), el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el viceconsejero andaluz Mario Muñoz-Atanet; Víctor Bañares (Iryo), y Francisco Javier Páez, Teniente de Alcalde de Sevilla.
Javier Fernández Magariño

El tercer operador ferroviario con plaza para rodar en la red española de alta velocidad, Iryo, ha puesto esta mañana uno de sus trenes ETR 1000 en la estación sevillana de Santa Justa. El acto, que coincide con los 30 años del corredor Madrid-Sevilla, ha servido para fijar fecha aproximada de estreno para las operaciones entre la capital y Andalucía: entre finales de este ejercicio y principios de 2023.

Las estimaciones de Iryo pasan por atender más de 2,5 millones de viajeros en 2025 con destino u origen en Sevilla-Santa Justa, María Zambrano-Málaga o en Córdoba. La empresa ha señalado este mediodía que su actividad, con 58 frecuencias diarias entre esas tres estaciones y Madrid, se transformará en un gasto turístico de 338 millones de euros por ejercicio.

En Sevilla, Iryo espera mover 1,05 millones de pasajeros que realizarán un gasto turístico de 143 millones. Allí pretende crear 171 empleos directos e indirectos y realizar una aportación a la región de 9,5 millones de euros. La aportación directa a la economía de la comunidad autónoma ascenderá a unos 28,7 millones en 2025 en concepto de salarios y de impuestos autonómicos. La operadora planea crear 660 empleos directos e indirectos entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo.

El tren de Iryo estacionado en Sevilla es el segundo de la flota de 20 unidades que el operador va a emplear en España. En la actualidad, ese tren está realizando las pruebas de homologación. A la presentación han acudido Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, y Víctor Bañares, director general de la operadora. Junto a ellos han estado el viceconsejero de Fomento de la Juta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director General de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif, José Estrada.

Bañares ha afirmado que Iryo, propiedad de los accionistas de Air Nostrum y de Trenitalia, tendrá su segunda inauguración en la línea Madrid-Sevilla. El estreno se producirá en el corredor Madrid-Barcelona, donde ya compiten Renfe y Ouigo, en la segunda mitad de este año.

Su flota de 20 trenes será de nueva producción, en plantas italianas de Hitachi Rail y españolas de Alstom. La inversión inicial es de 1.000 millones y en la primera fase Iryo tiene previsto operar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. En su plan de negocio figura captar 50 millones de viajeros en los diez primeros años de operaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_