_
_
_
_
_
Infraestructuras

Adif lanza una carrera de cinco meses para el diseño de la futura estación de Chamartín

El presupuesto de remodelación es de unos 600 millones, a lo que se suman otras actuaciones en marcha por más de 300 millones

Recreación del área norte de la Castellana, en Madrid, con el soterramiento de Chamartín.
Recreación del área norte de la Castellana, en Madrid, con el soterramiento de Chamartín.
Javier Fernández Magariño

El que se presenta como uno de los proyectos de infraestructuras más relevantes del país en los próximos años, la remodelación de la estación ferroviaria madrileña de Chamartín, ha entrado esta mañana en su segunda fase en busca del diseño definitivo. Los diez consorcios clasificados tienen cinco meses, hasta el 13 de julio, para presentar sus propuestas. Será de forma anónima y se someterán al examen de un jurado formado por 16 personas del Ministerio de Transportes, Adif, Adif Alta Velocidad, DCN, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y los Colegios oficiales de Ingenieros de Caminos y Arquitectos.

La presidenta de Adif, Marisa Dominguez, ha reclamado esta mañana a los aspirantes, en un acto público, que elaboren un diseño tan eficiente como singular. El presupuesto máximo que figura en los pliegos ronda los 600 millones, a lo que se suman obras ya en marcha para la ampliación de vías, de 21 a 25, y la remodelación del vestíbulo, por 207 millones, o la adecuación de vías de ancho convencional por 107 millones.

Domínguez ha señalado que “el nuevo edificio de la estación será sostenible económica, social y medioambientalmente. Contará en lo posible con luz natural, con mínimo consumo de energía y recurso a fuentes renovables”. Chamartín será complementado con un intercambiador de transportes, aspira a convertirse en un centro abierto a todo el público, complementado con oferta comercial, y se integrará en un nuevo distrito de negocios. El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, se ha referido a un proyecto transformador de la ciudad que “hará de Madrid un punto de máxima atracción para las empresas en Europa”.

Está previsto que Chamartín supere una capacidad de 53 millones de viajeros, y que los atienda en 2040 de la mano de la liberalización del transporte de viajeros y de la entrada en juego de nuevos corredores.

Adif pretende adjudicar el diseño a finales de año, cuando arrancará una nueva fase de 18 meses para la redacción del anteproyecto global. Tras él vendrán los proyectos básicos, constructivos y la licitación o licitaciones de las obras. La presidenta de Adif no ha querido comprometerse esta mañana con plazos, pero sí ha subrayado que el proceso será compatible con el funcionamiento de la que es una de las principales estaciones de Cercanías y alta velocidad del país, llamada a convertirse en hub de movilidad y epicentro, junto a la estacion de Atocha, de la red de alta velocidad.

Los equipos clasificados para el diseño de este inmueble alinean a “algunas de las mejores firmas de arquitectos e ingenieros de España y del mundo”, ha dicho Marisa Domínguez. Una primera UTE está formada por Esteyco, UNStudio y B720 Arquitectura. El segundo consorcio alinea a RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa. En tercer lugar comparten grupo WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura. La cuarta UTE reúne a Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitecura.

El quinto diseño partirá de Aecom Inocsa. El sexto será firmado por Ayesa, Zaha Hadid e Italferr. La séptima opción la representan Idom, BIG y Arep. El octavo equipo es de Foster+Partners, Sener Ingeniería, Ove Arup y Junquera Arquitectos. En la novena UTE comparten trabajo Skidmore, Owings & Merrill, Tec-Cuatro y Ava Arquitectrura (Rafael de la Hoz). Y la décima clasificada es la escuadra de TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_