_
_
_
_
_
Valor en libros

La banca española cotiza con el menor descuento desde 2018 tras el rally

Bankinter es el único con prima, la excepción en la banca del sur de Europa Sabadell recupera la valoración prepandemia

Evolución de la cotización sobre el valor en libros de la banca española desde la anterior crisis
Infografía: Belén Trincado
Nuria Salobral

El rally que se anotan las cotizaciones bancarias en este inicio de año, alimentado por la expectativa de subidas de tipos, ha llevado las valoraciones de las entidades españolas a niveles que no se recordaban desde hace años.

El descuento con que cotizan los bancos españoles respecto a su valor en libros se ha reducido con fuerza en 2022, primero gracias a la intensidad de las subidas de tipos que se prevén en Estados Unidos –más de cuatro este año– y que ha disparado el rendimiento de la deuda soberana. Y después, gracias al giro de guion que prepara el BCE para su política monetaria. La posibilidad de un alza de tipos en la zona euro este año ha puesto la guinda en los últimos días a la buena marcha bursátil del sector, con alzas en lo que va de 2022 del 55% para Sabadell y del 39% para CaixaBank, a la cabeza entre los bancos europeos.

 El descuento con el que cotizaban a cierre de 2021 los bancos españoles era un atractivo punto de partida para que, una vez abiertas las compuertas de las subidas de tipos en este ejercicio, las acciones repuntaran con fuerza. La banca española es especialmente sensible a un encarecimiento del precio del dinero, dado su perfil comercial y de clientela minorista y el peso mayoritario que tienen aún los créditos a tipo variable.

El ejemplo más evidente es CaixaBank. Su descuento sobre valor en libros se ha recortado desde el 45% de cierre del pasado año al 24% actual. Se trata del menor descuento desde septiembre de 2018, después de haber remontado desde un descuento superior al 60% marcado con la pandemia. Pese al ímpetu bursátil de este inicio de año y unos ratios de cotización superiores, CaixaBank mantiene el favor de los analistas e incluso lo está mejorando. Citi elevó a comprar este martes su recomendación para CaixaBank, que cree es una de las firmas europeas con más capacidad de beneficiarse del alza de tipos. En la sesión de ayer, la acción llegó a corregir el 2% –arrastrada por unos decepcionantes resultados de ABN Amro– pero se recuperó hasta quedar en positivo, después de que volviera a entrar dinero al valor.

CaixaBank pasa de un descuento del 45% a cierre de 2021 al 24% actual

BBVA es otro de los bancos que estos días ha logrado recortar el descuento con que cotiza, del 10%, a niveles de enero de 2018. Ya alcanzó esa cota el pasado noviembre, de la que se alejó tras el castigo sufrido por el anuncio de su opa por la mitad del capital del banco turco Garanti que no posee.

La remontada de la valoración de BBVA es notable puesto que el precio de la acción sobre su valor en libros marcó mínimos con la pandemia, en septiembre de 2020. Aquel descuento, que llegó a superar el 70%, fue incluso superior al descuento máximo alcanzado durante la crisis inmobiliaria y de deuda soberana de la banca española en 2012. Para CaixaBank y Bankinter, los máximos descuentos marcados por sus cotizaciones sí corresponden a aquel año.

En Bankinter, el alza en Bolsa superior al 30% de este año permite a la acción cotizar de nuevo sobre su valor en libros, algo que no sucedía desde septiembre de 2018, , según los datos de Bloomberg. En la actualidad cotiza con una prima del 10% y recupera por tanto con creces el nivel previo a la pandemia, ya que en enero de 2020 todavía cotizaba con un descuento del 20%. La valoración de Bankinter es la excepción de la banca española y también de la del sur de Europa, ya que únicamente los bancos nórdicos y suizos cotizan por encima de su valor en libros.

Sabadell se anota la mayor alza bursátil este año entre la banca europea, de más del 55%. Su descuento es aún considerable, del 60%, lo que devuelve a la acción a niveles de valoración previos a la pandemia, de enero de 2020. Pero esa rebaja frente al valor contable se ha reducido de forma drástica, después de la travesía del desierto por la que pasó la entidad durante la pandemia. Sabadell estuvo cotizando con un descuento superior al 80% durante casi todo 2020 y principios de 2021, hasta que el cambio en la cúpula y un nuevo plan estratégico marcaron el punto de partida para el despegue en Bolsa.

Los títulos de Santander, que este año avanzan más del 16%, cotizan con un descuento del 32%, el más reducido desde abril de 2019. Las acciones del banco llevan más de dos décadas cotizando por debajo de su valor en libros, la última vez en septiembre del año 2000. BBVA dejó definitivamente de cotizar con prima en 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_