Tecnología

Oracle abrirá este verano su región ‘cloud’ en España de la mano de Telefónica

Ambas sellan un acuerdo para ofrecer servicios en la nube globales

La teleco alcanzó alianzas similares con Microsoft e Google

María Jesús Almazor, CEO de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech, y Albert Triola, director general de Oracle.
María Jesús Almazor, CEO de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech, y Albert Triola, director general de Oracle.

Oracle acelera en España. El gigante estadounidense del software ya ha puesto fecha para abrir su región cloud en el país: será este verano para aprovechar el boom del uso de la nube con la pandemia y lo hará de la mano de Telefónica. Su primer centro de datos estará situado en Madrid, en instalaciones de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, siguiendo la misma estrategia que Microsoft y Google, que también eligieron a la teleco para impulsar sus negocios de computación en la nube en España.

Una estrategia que difiere de la de Amazon, que está construyendo en solitario su región cloud en España con tres centros de datos en Aragón. IBM también va a contar con otros tres centros en Madrid, pero aún no ha desvelado con qué socio.

Albert Triola, director general de Oracle España, explica que el objetivo es reforzar la cercanía con los clientes, responder a sus exigencias de soberanía y protección de datos, y ayudar a impulsar la innovación y la digitalización en el tejido empresarial español y la digitalización de la Administración pública.

El directivo asegura que no tenía sentido que Oracle se pusiera a construir el centro de datos “cuando Telefónica tiene ya esa experiencia y una infraestructura muy preparada en comunicaciones y que cuenta con los más altos estándares internacionales de seguridad y protección de datos”.

La nueva región cloud de Oracle está diseñada, según el directivo, para proporcionar a los clientes españoles, tanto del sector público como privado y de cualquier tamaño, un amplio conjunto de servicios en la nube (80 en el arranque) con una baja latencia, un alto rendimiento y más seguridad.
El centro de datos del gigante estadounidense, que no revela la inversión hecha para ponerlo en marcha, también ayudará a los clientes con la continuidad de sus negocios y les ayudará a cumplir con sus requerimientos de residencia de los datos y compliance en territorio nacional.

La región cloud de Oracle en Madrid arranca con un solo centro de datos y es una de las siete nuevas regiones cloud que la empresa pondrá en marcha en Europa, Asia Pacífico y América Latina durante los próximos seis meses. La compañía no descarta abrir más centros, porque en casi todos los países donde tiene una región cloud suele contar con dos o tres para que haya replicación y un plan de recuperación ante desastres. "De momento, todo el sistema de backup y de disaster recovery lo tenemos con centros de datos de otras regiones europeas", aclara Triola.

Además de la apertura de este centro de datos, Oracle y Telefónica Tech han sellado una alianza para ofrecer servicios cloud globales. La división de servicios tecnológicos creada por Telefónica a finales de 2019 ofrecerá los servicios de Oracle Cloud Infrastructure, diseñada para cargas de trabajo de misión crítica y nativas en la nube, como parte de su portfolio de servicios gestionados en cloud.

Triola defiende que la propuesta de Oracle es la “primera oferta en España” que cubre desde las infraestructuras hasta los servicios de aplicaciones de misión crítica, con altas exigencias en cuanto a rendimiento para dar respuesta a las grandes corporaciones y al volumen de datos que está creciendo cada vez más.

El ejecutivo ya indicó en julio de 2020, tras asumir la dirección de Oracle España, que afrontaba el cargo con la prioridad de reforzar la estrategia en la nube de la compañía y admitió que su gran reto sería lograr que las empresas de aquí conozcan el valor diferencial que aportan las innovaciones de Oracle, que invierte 6.000 millones de dólares al año en I+D.

Una tarea en la que ahora podrá ayudarle su alianza estratégica con Telefónica, pues según detalla María Jesús Almazor, CEO de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech, esta cuenta con un equipo de 3.000 profesionales con certificaciones en servicios cloud y ciberseguridad, que prestan servicios a los 5,5 millones de clientes B2B del grupo Telefónica en 175 países.

“Nuestra colaboración con Telefónica llega en un momento propicio para España, con la aplicación en curso de los fondos de recuperación de la UE para impulsar la adopción de la nube y la competitividad empresarial en nuestro país”, remarca Triola.

Almazor, por su parte, subraya también cómo el acuerdo con Oracle refuerza el portfolio de Telefónica en el mercado cloud. “La oferta de Oracle es muy complementaria a lo que ya tenemos y nos permitirá fortalecer nuestro posicionamiento estratégico en plataformas como servicio (PaaS), y sobre todo nuestra propuesta de valor en bases de datos, donde Oracle es muy fuerte, y en aplicaciones middleware”.

Triola destaca factores diferenciales de la oferta que traen a su región cloud en España, como la apuesta de Oracle por combinar cloud e inteligencia artificial para ofrecer un entorno donde casi todo está automatizado, con soluciones que se autoadministran minimizando la intervención humana y, por tanto, el error humano.

El directivo asegura que son los únicos que ofrecen en España una base de datos autónoma, “que reduce drásticamente los costes de la operativa y eleva la seguridad de los datos y la fiabilidad del sistema”. También resalta que ofrecen en la nube una suite de aplicaciones con herramientas de IA y machine learning y que se las actualizan a los clientes cada 90 días. “Ellos no tienen que invertir tiempo en esto, es parte del servicio”.

El director general de Oracle España destaca igualmente que su compañía es capaz de montar el modelo de cloud público, con todas sus ventajas, en casa del cliente (en su propio centro de datos), "lo cual tiene un valor importante porque no todas las organizaciones están preparadas para irse a un mundo cloud".

Ambos socios no revelan qué negocio prevén alcanzar con esta alianza, pero aseguran que les llevará a crecimientos de doble dígito. Oracle, que no ofrece datos locales, sí indica que de la facturación total de su último trimestre, cerrado el 30 de noviembre de 2021, que fue de 10.400 millones de dólares, 7.600 millones provinieron de su negocio cloud.

Telefónica Tech: “Somos el ‘hub’ de tecnología del sur de Europa”

Aliado. Uno de los claros ganadores de la llegada de las regiones cloud de los gigantes tecnológicos estadounidenses a España es Telefónica. La operadora ha logrado sellar acuerdos con tres de los cinco que han decidido abrir centros de datos en el país para albergarlos en sus instalaciones. La teleco se ha impuesto así a otros rivales en este negocio como son Interxion, Equinix, Data4 o NTT. “Nos consideramos el aliado más adecuado para lo que llamamos ese viaje a la nube segura”, dice María Jesús Almazor.

Calendario. La directiva asegura que Telefónica Tech se está convirtiendo en el hub de tecnologías del sur de Europa. “Es muy importante para el país que las empresas de tecnología punta coloquen sus regiones cloud en España y para Telefónica que se coloquen en sus infraestructuras”. Google planea tener operativa su región cloud en junio, según explica a CincoDías. IBM ya dijo que prevén tenerla lista para principios de 2023, aunque no descartan a que sea a finales de este año. Amazon ya dijo que sus centros estarán listos para mediados de 2022, y Microsoft (que también tendrá tres centros) no revela fecha.

Ahorros. Según Almazor, el ahorro de costes por servicios de PaaS es de más del 25% y la mejora en rendimiento de las aplicaciones es de un 40%. Oracle asegura tener casi 40.000 clientes que utilizan sus aplicaciones en la nube en todo el mundo.

Normas
Entra en El País para participar