_
_
_
_
_
Distribución

Amazon invertirá 2.500 millones en construir tres centros de datos en Aragón

Según la empresa estarán operativos en 2022 y darán empleo a 1.500 trabajadores

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, conversa con los responsables de Amazon Amazon Web Services.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, conversa con los responsables de Amazon Amazon Web Services.
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico Amazon ha anunciado este jueves que abrirá en España tres centros de datos para potenciar sus servicios de computación de la nube, comercializados a través de su división Amazon Web Services (AWS). Los centros estarán operativos a finales de 2022 o comienzos de 2023. La multinacional estadounidense no ha desvelado la cifra de inversión, pero el Heraldo de Aragón, que adelantó la noticia, asegura que destinará 2.500 millones de euros y generarán 1.500 empleos directos en un plazo de diez años.

Los centros estarán situados en la comunidad autónoma de Aragón, en la Plataforma Logística de Huesca, en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro, con el fin de asegurar la redundancia del servicio.

"Esta inversión de AWS permitirá a España adaptarse plenamente a la transformación digital y desarrollarse como un centro internacional de innovación y tecnología", ha indicado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "La computación en la nube, además de promover el progreso tecnológico en el sector privado, permitirá a la Administración pública mejorar los servicios que provee a los ciudadanos", ha agregado el presidente.

Sánchez ha añadido que "una nube segura es una herramienta esencial para el desarrollo de nuestra economía, así como para la generación de empleos en nuestro país. Valoramos mucho el compromiso de AWS con el desarrollo tecnológico de España y la mejora de las competencias de nuestros ciudadanos.

El vicepresidente de infraestructura global y atención al cliente de Amazon Web Services, Peter DeSantis, ha señalado por su parte que "la computación en la nube ya está impulsando la innovación dentro de empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias gubernamentales en España y, con esta región de AWS, esperamos ayudar a acelerar esa transformación”.

Amazon Web Services cuenta ya con decenas de clientes en España. Entre ellos, BBVA, Santander, Telefónica, Meliá, Mapfre, Securitas Direct, Bankinter, Glovo o Fintonic. El objetivo de la apertura de estos tres centros de datos en Aragón es atraer a más clientes, tanto españoles como internacionales, que quieran tener sus datos más sensibles en España. La proximidad geográfica, además, reduce la latencia, algo clave en la transformación digital de muchos negocios.

Amazon busca moverse rápido en un mercado millonario como el del cloud, donde compite con Microsoft, IBM, Google y Alibaba. La compañía de Jeff Bezos se convertirá con esta inversión en el primero de estos gigantes en abrir un megacentro de datos de este tipo en España. Unas instalaciones desde donde la multinacional ofrece a sus clientes empresariales potencia de cómputo, bases de datos, almacenamiento y aplicaciones. En total, AWS ofrece más de 165 servicios. Y todo bajo un modelo de pago por uso.

Amazon es actualmente el líder en el negocio del cloud, con un 32% de cuota de mercado. El pasado año AWS facturó 25.400 millones de dólares, un 47% más que el año anterior, y solo en los nueve primeros meses de este año, le ha generado a Amazon unos ingresos de 25.000 millones de dólares, un 37% más frente al mismo periodo de 2018. AWS supone en la actualidad un 13% de la facturación de Amazon y un 62% de su beneficio operativo.

La nube actual de Amazon, que es utilizada por otros gigantes como Netflix, está compuesta por un total de 69 centros distribuidos en 22 regiones distintas. AWS desembarcó en España con oficina propia en 2014, y ya cuenta con algunas infraestructuras en el país, como dos edge location situados en Madrid, que sirven para distribuir contenido y para que las empresas puedan conectarse directamente a la arquitectura global de Amazon Web Services.

La apuesta del gigante del ecommerce y sus rivales por este mercado es cada vez más fuerte. La transformación digital que están experimentando las empresas de todas las industrias está derivando en contratos muy suculentos, como el del Pentágono que se adjudicó la semana pasada Microsoft de 10.000 millones de dólares. Según Canalys, el mercado mundial de infraestructuras informáticas en la nube creció el pasado año un 46,5% hasta 80.400 millones de dólares.

Los tres centros que levantará Amazon en España se convertirán en la mayor inversión efectuada por Amazon en el país. La multinacional desembarcó en España en 2011, cuando tras comprar Buyvip por 70 millones de euros abrió su tienda Amazon.es. La multinacional informó el año pasado que desde que aterrizó en nuestro país ha llevado a cabo inversiones por un total de 1.100 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_