Tecnología

Oracle sigue a Amazon, Microsoft, Google e IBM y abre su región 'cloud' en España

La compañía, que prevé contar con al menos 44 regiones a finales de 2022, busca "responder a las exigencias de soberanía y protección de datos" de los clientes

Un centro de datos de Oracle.
Un centro de datos de Oracle.

Oracle acelera en su negocio cloud. El gigante estadounidense del software, que aún le debe gran parte de su facturación a la venta de licencias, ha anunciado este lunes un plan global para ampliar su red mundial de centros de datos para dar apoyo a sus clientes y ha avanzado que contará con al menos 44 regiones cloud a finales de 2022, con nuevas ubicaciones en Europa, Oriente Medio, Asia Pacífico y América Latina.

La compañía contempla en esta expansión a España, donde abrirá su primer centro de datos y desde donde ofrecerá todos los servicios cloud  que ya ofrece en el resto de regiones en todo el mundo, "con una arquitectura escalable de alto rendimiento que garantiza la soberanía y protección de sus datos", según ha informado la multinacional.

Oracle se suma así a otras grandes tecnológicas, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google e IBM, que a lo largo de los últimos dos años han ido anunciado la apertura de sus regiones cloud en España. La última, el gigante azul que lo comunicó el pasado septiembre, cuando avanzó que tendrá tres centros de datos en el país.

“Nuestra red de centros de datos cuenta a día de hoy con 30 regiones en todo el mundo. Y ahora le toca el turno a España. El objetivo es reforzar la cercanía con nuestros clientes, y responder a sus exigencias de soberanía y protección de datos, con una infraestructura cloud de alto rendimiento que les ayude a asegurar la continuidad de sus negocios" señala Albert Triola, director general de Oracle España. El directivo añade que esperan que la puesta en marcha de la región cloud en España "ayude a impulsar la innovación en nuestro tejido empresarial y la digitalización de nuestras administraciones".

La compañía explica que sus planes pasan por establecer al menos dos regiones cloud en casi todos los países donde opera para "ayudar a los clientes a disponer de una verdadera continuidad de negocio y protección contra desastres, y ayudarles a cumplir con sus requisitos de residencia de datos en el país". EE UU, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Brasil, India y Australia ya cuentan con ellas.

De las 30 regiones cloud que tiene ya Oracle, cinco están en Europa: en Fráncfort (Alemania), Londres y Newport (Reino Unido), Zúrich (Suiza) y Ámsterdam (Países Bajos). Ahora, las aperturas más inminentes son las de Milán (Italia), Estocolmo (Suecia), Marsella (Francia), España, Singapur (Singapur), Johannesburgo (Sudáfrica), Jerusalén (Israel), México y Colombia, según ha precisado la compañía.

Oracle no ha desvelado qué inversión va a hacer ni en qué ciudad española establecerá su región. AWS la va a tener en Aragón (e invertirá unos 2.500 millones en tres centros de datos), mientras Microsoft, Google e IBM han escogido Madrid. La compañía tampoco ha precisado si afrontará el proyecto en solitario o de la mano de algún socio local, como Google y Microsoft, que se han asociado con Telefónica. 

Desde Oracle detalla su actual oferta cloud, que permite a las organizaciones desplegar Oracle Cloud íntegramente dentro de sus propios centros de datos con Dedicated Region y Exadata Cloud@customer, desplegar servicios en la nube localmente con una gestión basada en nube pública o desplegar servicios cloud de forma remota con Roving Edge Infrastructure. "Nuestra estrategia consiste en dar servicio a los clientes allí donde se encuentren, permitiéndoles mantener los datos y los servicios donde ellos lo necesitan", subrayan.

La apertura de la región cloud de Oracle supone un paso más en la apuesta por situar a España como el hub digital para el Sur de Europa. La semana pasada se constituyó la Asociación de empresas de centros de datos Spain DC. Durante el acto de su presentación, el presidente de la organización, Ignacio Velilla, ya avanzó que se esperaba la entrada de nuevos actores en el país y aseguró que España podría atraer 5.000 millones de inversión en el sector en cinco años. 

Oracle ha detallado que, en estos momentos, sus servicios en la nube están presenten a través de 30 regiones empresariales y gubernamentales cloud en 14 países de los cinco continentes, pero que su propia infraestructura (Oracle Cloud Infrastructure, OCI) opera 23 regiones comerciales y siete regiones gubernamentales. La compañía selló tiempo atrás un acuerdo con Microsoft para poder utilizar sus instalaciones cloud y que hubiera menos latencia para los clientes.

Normas
Entra en El País para participar