Renovación en la tecnológica

El nuevo 'jefe' de Oracle España quiere acelerar la adopción de la 'nube' y de las tecnologías autónomas

El directivo señala que su gran reto será lograr que las empresas en España conozcan el valor diferencial que aportan las innovaciones de su compañía

Albert Triola, nuevo máximo responsable de Oracle en España.
Albert Triola, nuevo máximo responsable de Oracle en España.

Albert Triola asumió el pasado junio la dirección de Oracle España y este martes, en su primer encuentro con la prensa, explicó cómo afrontará el cargo con la prioridad de reforzar la estrategia en la nube de la compañía para ayudar en la digitalización a todo tipo de organizaciones.

“Nuestro objetivo no es solo llevar los datos de nuestros clientes a la nube, sino ir más allá, ayudarles a mantenerse siempre actualizados, a que reduzcan costes y, además, les damos la opción de decidir dónde quieren tener sus aplicaciones, en cloud pública o en su propio centro de datos”, dijo el directivo. Triola destacó sobre este punto que acaban de lanzar la primera región cloud totalmente gestionada de la industria que ofrece todos los servicios en la nube de Oracle, incluidas sus aplicaciones Autonomous Database y Oracle Saas, en los centros de datos de los clientes. “Es una propuesta de valor que no tiene nadie más en el mercado”, aseguró.

El directivo recordó que Oracle invierte cada año 6.000 millones de dólares en I+D y que hace 16 años que empezó a reescribir todas sus aplicaciones para ofrecerlas en cloud. Algo, que según dijo hace poco el fundador de Oracle, Larry Ellison, no había hecho nunca su competidor SAP.

Triola indicó que las empresas en España se están moviendo hacia la nube, pero reconoció que es un proceso que lleva su tiempo. También admitió que su gran reto al frente de Oracle España “será ver cómo me aseguro de que las empresas conocen nuestra innovación y que entiendan que con nuestra propuesta de valor les ayudamos a crecer como empresa”. “Todas las actualizaciones (cada 90 días lanzamos nuevas funcionalidades), parcheados y toda la operativa del día a día las hace Oracle, con lo que las empresas pueden dedicarse a cuestiones de mejora de su negocio”.

El directivo destacó la apuesta de Oracle por combinar cloud e inteligencia artificial (IA) para crear soluciones tecnológicas que se autoadministran y se reparan en un modo siempre activo, y en las que se elimina el trabajo humano y, por tanto, el error humano. Triola puso el ejemplo de Autonomous Database, “la única base de datos autónoma del mercado”, dijo, “que reduce drásticamente los costes de la operativa y eleva la seguridad de los datos y la fiabilidad del sistema”.

“Esa combinación de cloud e inteligencia artificial nos permite llevar a nuestros clientes soluciones que son capaces de detectar de forma automatizada operaciones que pueden ser fraudulentas, que optimizan la cadena de suministro o que apoya a los departamentos de recursos humanos para escoger a los mejores candidatos”, añadió Triola, que resaltó que son “la única empresa que ha integrado la IA y el machine learning en todas las capas de su oferta en la nube”.

Para Triola, la nube está cambiando la manera de gestionar las compañías y cómo trabajan las personas, y piensa en cloud como la plataforma sobre la que evolucionarán tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o los asistentes digitales "para permitir a la sociedad disfrutar de coches autónomos, de las smart cities y otros avances aún por descubrir que conllevarán crecimiento e innovación".

Como ejemplo de las capacidades de la tecnología cloud de Oracle, puso el ejemplo de Elem Biotech, una empresa que ha logrado crear una geometría en 3D del corazón humano, lo ha hecho latir en un ordenador y han logrado verlo latir mientras lo cortan por la mitad, algo imposible en el mundo real. "Este modelo posibilita ver deformaciones e impactos de infartos en las funciones del latido, y supone que el cloud permite reducir el tiempo de investigación de años a semanas".

El directivo, que recordó que la oferta de software como servicio de la compañía se expande a sus soluciones ERP, de recursos humanos y de experiencia de cliente, "y que todas ellas incorporan ya hoy inteligencia artificial y machine learning", indicó que en España tienen como clientes desde pymes a grandes empresas. Entre ellos, el banco Santander, Bankia, Prosegur, Banco Sabadell, Mango o el Fútbol Club Barcelona.

Normas
Entra en El País para participar