_
_
_
_
_
Tecnología

IBM anuncia que abrirá una región cloud en España en 2023 y Sánchez la tilda de "transformadora"

La infraestructura, que contará con tres centros de datos en Madrid, será lamayor inversión de la compañía en el país y generará "cientos" de empleos en los próximos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África, Marta Martínez, y a el presidente de IBM España, Horacio Morell.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la directora general de IBM Europa, Oriente Medio y África, Marta Martínez, y a el presidente de IBM España, Horacio Morell. Efe

IBM sigue los pasos de sus competidores -Amazon, Microsoft y Google- y este miércoles ha anunciado que establece en España su primera región cloud, que se compondrá de tres centros de procesamiento de datos, que se prevé que entren en funcionamiento en 2023 y que tendrán a CaixaBank como primer cliente. Los centros se situarán en Alcobendas, Las Rozas y Madrid.

El gigante azul, que está convencido de que la nube es un elemento clave para avanzar en la digitalización, no desvela la inversión que va a llevar a cabo en el proyecto, aunque su presidente en España, Horacio Morell, asegura que será "la mayor inversión de IBM en España en toda su historia". La compañía tampoco revela cuántos puesto de trabajo va a crear, pero el directivo sí apunta que estos centros implicarán "cientos" de empleos en los próximos años.

Morell señala que la multinacional ha acometido esta iniciativa porque España, y en especial la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un hub de negocios digitales en el sur de Europa gracias a su posición geográfica estratégica, a la alta demanda de servicios de la nube y a la capacidad de generar y atraer talento. 

Los tres centros estarán conectados entre sí y a la red central de internet para ofrecer baja latencia, un gran ancho de banda y una disponibilidad del servicio del 99.99%, pues si ocurre cualquier incidente en un centro siempre hay un respaldo de los otros. 

El presidente de IBM España explica que esta región cloud Multizona está diseñada para ayudar a las empresas europeas a acelerar el desarrollo de flujos de trabajo inteligentes basados en el enfoque de nube híbrida y entornos seguros de IBM y RedHat OpenShift. Para ayudar a escalar la adopción de la nube híbrida, la región cloud de IBM, que se construirá sobre la infraestructura de tres proveedores, estará diseñada para permitir a las empresas europeas a implementar sus cargas de trabajo de misión crítica "con altos estándares de seguridad y dar respuesta a los requisitos normativos y de soberanía del dato".

"Sin lugar a dudas, el lanzamiento de esta región cloud en España supone una importante expansión de nuestra presencia en la nube en Europa y una apuesta firma por el estratégico mercado español, donde IBM generará cientos de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados durante los próximos años", remarca Morell. El ejecutivo añade que con esta inversión, IBM también pretende seguir apoyando los esfuerzos de la UE para construir una mayor confianza en la economía digital, "al estar plenamente alineados con los planes europeos y nacionales para alcanzar la soberanía tecnología".

IBM, que siempre ha defendido un modelo de nube híbrida, asegura que con este proyecto ayudará a sus clientes a implementar rápidamente arquitecturas, aplicaciones y modernizaciones de cargas de trabajo de misión crítica en entornos de nube híbrida y pública, al darles acceso a su ecosistema de socios tecnológicos, que incluye a empresas como Everis, Kyndryl, Barrabés, DXC Technology, Evolutio, Izertis o Seidor, a su catálogo de servicios y a capacidades de inteligencia artificial como IBM Watson, blockchain, internet de las cosas y analítica.

La región cloud tendrá 2.000 metros cuadrados de capacidad, con una potencia ampliable en cada centro de 1.500 Kw, una latencia inferior a 2 milisegundos y un ancho de banda de 1.000 Gbps. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha participado hoy en un acto organizado por IBM, donde la compañía ha presentado su primera región cloud en España, ha calificado la misma de "transformadora". Según Sánchez, este es el tipo de inversión que potenciará una recuperación económica transformadora, "para la que España tiene todo lo necesario".

El presidente del Gobierno ha subrayado que el crecimiento de la inversión en centros de datos neutrales en España ha sido mayor en los últimos cinco años que en los 15 años anteriores. "Nuestro objetivo es que esta inversión continúe hasta colocar a este país al mismo nivel que los líderes europeos", ha apuntado, para posteriormente remarcar que España tiene "capacidad para lograrlo" y convertirse en el "nodo digital del sur de Europa", informa Europa Press.

Sánchez ha desgranado todas las iniciativas en el marco digital del Gobierno incluidas las relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha insistido en el objetivo de que España sea tan reconocida a nivel internacional por sus infraestructuras digitales como por sus infraestructuras físicas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que tanto empresas como el Gobierno aprovechen la oportunidad de la recuperación económica, así como de atraer talento y potenciar las carreras STEM entre las mujeres.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la economía del dato, que podría suponer 54.400 millones de euros en 2025, el doble que actualmente, y ha remarcado que más de 300 empresas, de las que dos tercios son pymes, se han interesado en Gaia-X, el ecosistema de datos europeo.

Proyecto CloudNow

CaixaBank ha desvelado hoy que la región cloud de IBM en España servirá para que la entidad lance su proyecto "CloudNow", que tiene como objetivo evolucionar sus aplicaciones de negocio, reforzar su estrategia tecnológica y su capacidad de innovación.

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha explicado que la nube híbrida les permitirá "avanzar más rápidamente, con mayor flexibilidad, mayor eficiencia y mejor escalabilidad". "El futuro es poder disponer de lo mejor de los dos mundos: de nuestros sistemas tradicionales, que son muy ricos y nos ofrecen grandes capacidades, y de la tecnología cloud, que hoy es imprescindible en el time-to-market y en la atracción del talento", ha agregado.

Gortázar ha valorado también el hecho de que CaixaBank sea la primera empresa de España en unirse a la nueva Región MultiZona de IBM. "Es una satisfacción y una oportunidad ser el primer cliente de una infraestructura de estas características y haber contribuido a que IBM haya tomado la decisión de ubicar este centro en España teniendo en cuenta nuestras necesidades", ha apuntado Gortázar, que cree que esta operación "refleja que algo está pasando y que España es un sitio para invertir".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha felicitado en el mismo acto a IBM y CaixaBank por la "join-venture" para que la tecnológica ayude al banco a integrar su nuevo modelo de nube híbrida. "Es clave para que se incorpore a todas las pequeñas y medianas empresas en este sentido", ha indicado. Garamendi, que ha defendido que es el momento de invertir en la digitalización en España y que hay que ser muy ambicioso en este proceso, también ha remarcado que todas las empresas, independientemente de su tamaño "son importantes porque el ecosistema se necesita". "La clave es hacerlo entre todos", en alusión a la colaboración entre el sector público y el privado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
_
_