_
_
_
_
_

Podemos plantea una reforma fiscal con un aumento de la recaudación de 30.000 millones

Retoma su impuesto sobre las grandes fortunas para ingresar 10.000 millones Elevaría en 9.000 millones la recaudación en Sociedades y en 6.000 la del IRPF

Impacto recaudatorio extra de la reforma fiscal
Infografía: Belén Trincado
Pablo Sempere

Unidas Podemos ha propuesto este lunes, de cara a la futura reforma fiscal que prepara el Gobierno de coalición, una batería de medidas que supondría un aumento de los ingresos públicos de casi 30.000 millones de euros al año. El grueso de esta cantidad extra, unos 10.000 millones, vendría de un nuevo impuesto de Patrimonio, que la formación morada definiría como un tributo a las grandes fortunas.

El rediseño del impuesto de Sociedades, por su parte, aportaría otros 9.000 millones más a las arcas, mientras que una modificación en los tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) mejoraría la recaudación en 6.000 millones.

El documento de Podemos, al que ha tenido acceso este diario, también contempla cambios en el impuesto a las transacciones financieras y en la tasa Google. También incluye novedades para gravar a las empresas eléctricas y a las viviendas vacías. Por ejemplo, propone incrementar un 10% el tipo en Sociedades a estas compañías durante un periodo mínimo de cinco años para abaratar el recibo de la luz de los consumidores.

"Necesitamos un acuerdo para que de una vez por todas en España los ricos paguen lo que les toca", esgrimió ayer la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuntó por su parte que la propuesta "legítima" de la formación morada no es la del Ejecutivo de coalición. La batuta, recordó, la lleva la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que todavía se encuentra a la espera de recibir las propuestas del grupo de expertos.

Estas serían las principales novedades de una reforma que elevaría la recaudación (que alcanzó los 223.300 millones en 2021) en 30.000 millones de euros.

Nuevas fortunas

Unidas Podemos plantea sustituir el impuesto sobre el patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas. Este gravamen, según el texto, contaría con un mínimo exento de un millón de euros, además de una exención por vivienda habitual de 400.000 euros. El tributo, que no sería bonificable por parte de las comunidades autónomas, presentaría un tramo del 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, del 2,5% a partir de 10 millones, del 3% a partir de 50 millones y del 3,5% a partir de 100 millones de euros. Con él, se recaudarían 10.000 de euros.

Sociedades

En Sociedades, la propuesta parte de modificar el régimen de exención por doble imposición. Así, "en coherencia" con los acuerdos alcanzados en la OCDE y el G20 para establecer un mínimo global del 15%, Podemos plantea como criterio de exención que las rentas hayan estado sujetas a una tasa similar en España, de al menos el 15%.

El socio minoritario del Gobierno también lanza la posibilidad de limitar las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en sociedades filiales; establecer un límite temporal al plazo legal para la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores a cuatro años y rebajar el tipo impositivo para las pequeñas y medianas empresas del 25% al 23%.

De cara a la prevención del fraude fiscal, Podemos sugiere profundizar en el fin de "los privilegios fiscales de los que disfrutan las SICAV" y eliminar los privilegios de las Socimis. En particular, para "asegurar el carácter de instrumento de inversión colectiva" de la Sicav, además del requisito de un límite mínimo de inversión de 2.500 euros para participar, proponen establecer un tope de concentración de capital en manos de un mismo accionista. También, establecer un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas de cuatro años.

En el apartado de las Socimis, Podemos plantea reducir la bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de la que gozan actualmente estas sociedades.

Todas estas medidas supondrían incrementar los ingresos públicos en 9.000 millones de euros. Cabe recordar que en 2021 Hacienda recaudó con esta figura unos 26.600 millones de euros.

IRPF

La reforma del IRPF que plantea Podemos supondría un incremento en la recaudación de 6.000 millones de euros gracias a un tributo que en 2021 supuso 94.500 millones de euros. En lo que respecta a la tarifa general del impuesto, "se propone aumentar los tipos impositivos a partir de los 120.000 euros". Los nuevos tramos y sus respectivos tipos serían los siguientes: las rentas entre 120.000 y 150.000 pagarían un 48% frente al 45% actual, las rentas entre 150.000 y 300.000 pagarían el 50% frente al 45% actual y, por último, las rentas superiores a los 300.000 euros tendrían un tipo de gravamen del 52%, "volviendo a una tarifa similar a la que existía antes de la reforma del 2015 del Partido Popular". Con ello, "se dota de una mayor progresividad a este impuesto mediante la creación de los nuevos tramos", explica Podemos.

A su vez, y para abordar el acercamiento de la imposición de las rentas del capital a las rentas del trabajo, Podemos propone modificar los tipos de los rendimientos del ahorro. Para las rentas entre 120.000 y 150.000 euros el tipo aplicable sería del 28% frente al 23% actual. A partir de los 150.000 euros y hasta los 200.000 se aplicará un tipo impositivo del 30%. Y, de los 200.000 en adelante, el tipo será del 33%.

Podemos también apuesta por eliminar la posibilidad de reducirse aportaciones a planes de pensiones privados de la base imponible a partir de los 60.000 euros y reducir la brecha entre el tipo impositivo que disfrutan los beneficiarios de la Ley Beckham y el tipo del régimen general. Con esta medida "se podrá recuperar una parte de los 500 millones de euros que ha dejado de ingresar la Hacienda Pública como consecuencia de este régimen".

IVA

La propuesta de cara al IVA supondría una pérdida de recaudación de 1.200 millones en un impuesto que en 2021 recaudó 72.500 millones. Podemos plantea aumentar la lista de alimentos y bebidas no alcohólicas con un tipo superreducido del 4%, además de incluir en este grupo a los productos de higiene femenina y de alimentación animal. También plantea, entre otras medidas, reconocer el carácter esencial de los suministros básicos bajando el tipo impositivo del 21% al 10%.

Fiscalidad verde

La reforma que plantea Unidas Podemos reserva un espacio a la fiscalidad verde. Entre otras medidas, propone un incremento de 10 puntos porcentuales en el tipo impositivo de las empresas eléctricas en Sociedades durante al menos cinco años cuya recaudación se destine a abaratar los recibos de la luz. También plantea reformar el IRPF para establecer desgravaciones por el uso de abonos de transporte público y por la adquisición de electricidad 100% renovable.

Tasa Google

Podemos también plantea reducir de 500 millones de euros a 300 millones de euros la cuantía de ingresos anuales totales mundiales que se establece como requisito para que una empresa pueda estar sometida al impuesto sobre determinados servicios digitales, la conocida como Tasa Google.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_