_
_
_
_
_
Gestión de activos

Almodóvar y un tropel de futbolistas buscan destino a sus inversiones

El cineasta ha liquidado su vehículo de inversión, Macri

El cineasta Pedro Almodóvar.
El cineasta Pedro Almodóvar.Getty Images
Laura Salces Acebes

Dentro de la avalancha de liquidaciones de sicavs por parte aquellos inversores que no cumplen los nuevos requisitos de la normativa para poder tributar al 1% en el Impuesto de Sociedades hay mucho más que empresarios y familias de renombre. 

Entre aquellos vehículos que serán liquidados está la sicav de los hijos de la infanta Pilar de Borbón, los Gómez-Acebo, Gavijosa Finanzas, también será liquidada. El vehículo tiene un patrimonio de 9,5 millones de euros y el año pasado logró un retorno del 7,65%.

De igual forma, será disuelta Macri Inversiones, sicav creada por Pedro Almodóvar en 1998, si bien no aparece en su consejo de administración. Su patrimonio es de 3,8 millones.

Años atrás ya optaron por liquidar sus sicavs la empresaria Ana Rosa Quintana, el torero Julián López (El Juli), la familia Domínguez, dueña de Mayoral, o Elitia Invest, de los hermanos Gallardo Ballart, dueños de los laboratorios Almiral, que la disolvieron allá por 20019.

Estampida de futbolistas

El exjugador del Real Madrid Roberto Carlos ha sido uno de los últimos en pedir la liquidación de su sicav, Rodasil Inversiones 2002. Con un patrimonio de 3,3 millones a cierre del año pasado, el vehículo invierte el 56% del dinero en fondos extranjeros. Rentó un 10,6% en 2021. Por su parte, Álvaro Negredo, jugador del Cádiz C.F., participa en la sicav Landstone Capital, que se adelantó unos meses a la avalancha de liquidaciones y solicitó en noviembre su baja.

El ruido político de los últimos años contra esta figura de inversión llevó a no pocos exfutbolistas a liquidar sus sicavs. Iván de la Peña transformó su vehículo Peñasen 2002 en sociedad anónima en 2020. Seis años antes Fernando Hierro dio por finalizada la aventura del suyo, Ferrosor Inversiones. Gerard Piqué hizo lo propio en 2019.

Víctor Muñoz y Pichi Alonso son otros de los exjugadores de fútbol que también han optado por despedirse de este vehículo de inversión por no cumplir con los nuevos requisitos para seguir tributando al 1% en Sociedades. Su sicav, Genos Inversiones, tiene un patrimonio de 4,4 millones de euros. El 40% de sus activos está invertido en fondos de inversión y un 32% en Bolsa.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_