_
_
_
_

Sandra Ortega cambia el guión y ordena liquidar su sicav

Transformará su vehículo de inversión en una sociedad de responsabilidad limitada

Sandra Ortega
Sandra Ortega.
Laura Salces Acebes

La segunda mayor fortuna de España, Sandra Ortega, ha decidido dar un giro de 180 grados a su sicav (sociedad de inversión de capital variable). La hija del fundador del gigante Inditex, Amancio Ortega, había comunicado a finales de enero que su vehículo Soandres de Inversiones pasaría a pagar a partir de ahora el 25% en el impuesto de sociedades, desde el 1% en el que se encontraba anteriormente. Este hecho se producía teniendo en cuenta que no cumple con el nuevo requisito legal por el que, desde el pasado 1 de enero solo aquellas sicavs que tengan al menos 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno pueden tributar al 1% en Sociedades.

Sin embargo, la segunda mayor fortuna del país ha decidido ahora dar marcha atrás. De esta manera, el consejo de administración de la sociedad ha propuesto a la junta de accionistas que adopte las medidas necesarias para transformarse en una sociedad de responsabilidad limitada (RSL) y darse de baja en el registro de instituciones de inversión colectiva. La sicav reconoce que a cierre del segundo semestre de 2021 contaba con 106 accionistas, siete menos que un año antes. De todos ellos, Ortega controla el 99,6% a través de la sociedad Rosp Corunna. Soandres de Activos invierte en otros fondos y sociedades con vocación global. A cierre de 2021 contaba con un 93,8% de su patrimonio invertido en otras gestoras, siendo la más significativa BlackRock, con el 13,19% del total.

Al mismo tiempo, Ortega procederá a modificar también otro de sus vehículos, Breixo, una IIC Inversión Libre (IICIICIL) o IIC de Hedge Funds, y transformarla en sociedad de responsabilidad limitada. Breixo contaba con un patrimonio al cierre de 2021 de 216 millones de euros, mientras que Soandres finalizó el año pasado con un patrimonio de 255,3 millones, un 31% menos que en el ejercicio precedente, cuando atesoraba un patrimonio de 322,9 millones.

En 2015, ejercicio en el que lograron su récord en cuanto a número y patrimonio, las sicavs entraron en el debate político. Desde entonces las formaciones han propuesto tanto la eliminación de su beneficioso régimen fiscal como medidas concretas como la supresión de los llamados socios mariachis.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_