_
_
_
_
_

Spotify en crisis: se hunde un 17% en Bolsa y nuevos artistas abandonan su plataforma

Daniel Ek, el fundador de la empresa, ha asegurado que aún es muy temprano para medir el impacto del boicot de enero en el desempeño de la empresa

Una gota en la punta de una aguja refleja el logo de Spotify
Una gota en la punta de una aguja refleja el logo de SpotifyREUTERS
Luis Alberto Peralta

Las acciones de la plataforma de audio Spotify han caído un 16,76% al cierre de los mercados estadounidenses este jueves, en el contexto de una persistente crisis de relaciones públicas y de pronósticos decepcionantes. La empresa, que este miércoles por la noche reveló sus cifras del último trimestre de 2021, ha anticipado un crecimiento menor al esperado para el primer trimestre de 2022. Este golpe, sumado a un boicot por parte de artistas y usuarios frente a la presencia de contenido antivacunas en la plataforma, han hundido los títulos de la compañía a mínimos de mayo del 2020. En los últimos 30 días las acciones de Spotify han caído alrededor de un 32%.

Spotify ha atribuido su pronóstico pesimista al gran crecimiento que tuvo en el último trimestre de 2021. La compañía tuvo su mejor trimestre hasta el momento en los últimos tres meses del año, agregando 25 millones de usuarios y 8 millones de suscriptores pagos. Sin embargo, la empresa ha reportado que en el primer trimestre de 2022 su número de usuarios mensuales activos solo crecerá en alrededor de un 2% en comparación con el 6,5% del periodo anterior, lo que representará un frenazo en su crecimiento.

La caída ha sido justificada en parte al boicot mediático que la empresa está recibiendo. Spotify lleva más de un mes siendo presionado por importantes socios para retirar su contenido antivacunas, entre ellos el músico Neil Young, que llegó a retirar todo su catálogo de la plataforma, y el príncipe Enrique de Inglaterra, que junto a la actriz Megan Markle tienen un acuerdo de 22 millones de euros con la compañía para producir podcasts. Otros famosos que se han sumado a la causa son los músicos Joni Mitchell, Lloyd Cole y James Blunt, que manifestado contra la compañía por no solo “alojar” el programa del comentarista, sino por financiarlo. Este jueves, los excompañeros de banda de Neil Young, Crosby, Stills y Nash, se unieron a la protesta. 

No obstante, el fundador y consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, ha asegurado que aún es temprano para saber que tanto ha impactado el boicot en la compañía. Este domingo, Ek afirmó que la compañía tomaría medidas para enfrentar la desinformación en su plataforma y resaltó los aportes que Spotify ha hecho en la lucha contra la pandemia, como la sesión de espacio publicitario para anuncios y la donación de fondos para la OMS. 

La indignación contra la tecnológica se desató en enero, tras las críticas de la comunidad científica al gigante del streaming por permitir información falsa sobre las vacunas en un podcast del comentarista antivacunas Joe Rogan, que en 2010 firmó un acuerdo de 100 millones de dólares con la empresa para cederle la exclusividad de su contenido. 

El programa de Rogan, llamado Joe Rogan Experience y abreviado como JRE, es considerado el podcast más popular del mundo por sus 11 millones de seguidores, y fue adquirido como parte de la apuesta de la empresa por el sector de los podcast. De hecho, Spotify lo menciona en su anterior reporte de resultados como uno de catalizadores del incremento de los ingresos por publicidad en los primeros nueve meses de 2021, junto a los podcasts de baloncesto de The Ringer. Según el último reporte, los ingresos anuncios han crecido un 40% interanual y representan alrededor del 14% de la recolección la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_