_
_
_
_
_

La banca española aumenta su valor de marca por primera vez en tres años

Según el estudio de Brand Finance, Santander es la marca líder entre las entidades españolas desde 2007

Sede del Banco Santander, en Londres.
Sede del Banco Santander, en Londres. Getty Images

Los bancos españoles han aumentado su valor de marca por primera vez en tres años con un incremento del 9% respecto al año anterior, según un estudio publicado este jueves por la consultora Brand Finance.

España está presente en el ranking con siete marcas: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca y Kutxabank, menos de las que poseía en 2021, después de la fusión de Bankia y CaixaBank y de que Ibercaja no consiguiese mantenerse.

Brand Finance ha destacado que pese a descender el número, el valor de marca conjunto de estas siete entidades ha aumentado, por lo que su aportación del 2% al ranking se ha mantenido. Actualmente, España es el octavo país que más aporta, con 1,19 billones de euros, lo que supone un 9% más que el año anterior.

"El reto de las marcas en el sector bancario pasa por aprovechar bien la tecnología para la experiencia de cliente individualizada, las criptomonedas, los BaaS, las fintech, la demanda de inmediatez de pagos en beneficio de la retención del cliente y en un contexto en el que el cliente con ahorros no interesa al banco debido al tipo de interés tan bajos", ha destacado la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Más información
BBVA eleva el beneficio a 4.653 millones en 2021 y pagará el mayor dividendo en efectivo en una década
Lagarde cede a la presión de la inflación y empieza a tantear el alza de tipos

Las 500 marcas bancarias más valiosas del mundo han vuelto a crecer después de tres años a la baja. Brand Finance ha explicado que a medida que los países siguieron adaptándose al Covid-19 y las economías se recuperaron durante el año pasado, las provisiones para pérdidas de préstamos fueron menos significativas de lo previsto inicialmente por los expertos del sector.

Además, la mejora de la digitalización por parte de las marcas bancarias y la intervención gubernamental dieron lugar a una rentabilidad del sector superior a la prevista en 2021.

BCA fue en 2021 el banco más fuerte del mundo al aumentar en 2,5 puntos hasta los 94 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI).

La consultora ha destacado también el crecimiento del valor de las entidades vietnamitas, si bien son los bancos chinos y estadounidenses los que lideran el ranking: del 'top 10', cinco son estadounidenses, siendo Bank of America el banco más valioso del país, y los otros cinco son chinos.

Santander, líder entre los bancos españoles

Santander es el banco español líder entre los 500 más valiosos del mundo, con un incremento de valor del 9,5% equivalente a 1.150 millones de euros más que el año anterior.

El banco cántabro es líder entre las entidades nacionales desde 2007 y si bien su valor ha fluctuado en este periodo, su valor y fortaleza de marca "se han mantenido más o menos constantes", según ha destacado Brand Finance.

Asimismo, es el segundo banco con mejor reputación y el tercero en visibilidad. Esta última se caracteriza, según la consultora, por la asociación con patrocinios deportivos como LaLiga Santander, Copa Libertadores o patrocinios a deportistas de la talla de Rafa Nadal, Mireia Belmonte o Carolina Marín, en tanto que se encuentra entre uno de los 10 bancos más sostenibles del mundo.

Abanca y CaixaBank son los que más crecieron en valor de marca, un 35,5% y un 33%, respectivamente. No obstante, la fortaleza de marca del banco gallego cayó 6,5 puntos hasta los 59,5. La consultora ha explicado que la visibilidad es aún baja, aunque con vistas a mejorar después de la compra de Bankia.

La entidad catalana, por su parte, aumentó su valor de marca en 928 millones después de la absorción de Bankia, que le permitió escalar 18 puestos en el listado hasta el puesto 67.

Más información
ING ganó 4.776 millones de euros en 2021, casi el doble que en 2020
Unicaja multiplica por 14 su beneficio hasta 1.113 millones gracias a su fusión con Liberbank
CaixaBank recorta distancias con BBVA en el uso de su ‘app’ tras su fusión con Bankia

BBVA es el banco más fuerte y el segundo más valioso entre las marcas españolas, aunque a bastante distancia de Santander, en tanto que es el que más cae después de Kutxabank en valor de marca, con un 9,9% menos.

Las puntuaciones de visibilidad de CaixaBank, BBVA y Sabadell (este último en menor medida) son las más altas del estudio, al verse beneficiados por las noticias sobre fusiones.

"Cuando identificamos este tipo de operaciones de competidores en el mercado, hay que elaborar una estrategia clara teniendo en cuenta que la situación puede dilatarse en el tiempo. Hay que evitar el destierro en comunicaciones y actuar en consecuencia", ha destacado De Lemus.

Sabadell y Bankinter ocupan los puestos cuarto y quinto entre los bancos españoles. Su valor de marca ha caído en menor medida que el del resto, pero su competitividad sectorial no ha corrido la misma suerte: la de Sabadell cae un 9,6% y la de Bankinter, un 4,9%.

Kutxabank es el banco español más afectado del ranking mundial después de Ibercaja: su valor de marca ha caído el 17% y su fortaleza, en 3,1 puntos hasta los 55,6, en tanto que ocupa el último lugar entre las nacionales por visibilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_