_
_
_
_
Banca

Los analistas aplauden las cuentas de Santander que recupera en Bolsa

El mercado no recoge bien una guía de capital para 2022 del entorno al 12% que supone reducir capital frente al cierre de 2021, explican los expertos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Las cuentas de Santander de 2021 han batido las previsiones de los expertos aunque la reacción en Bolsa no ha sido la esperada por los analistas en las primeras horas, con el valor perdiendo hasta un 1,9%. Santander se ha dado la vuelta y sube más del 1%.

La entidad financiera, que preside Ana Botín, registró un beneficio neto de 8.124 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas históricas de 8.771 millones de 2020, cuando realizó ajustes contables para hacer frente a la pandemia.

El banco cántabro supera así la debilidad provocada en las cuentas por la sacudida sanitaria y el beneficio atribuido de 2021 es un 25% superior (en euros corrientes) al obtenido en 2019, antes de la crisis. Sin tener en cuenta el cargo por valor de 530 millones por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre, el beneficio ordinario en 2021 sería de 8.654 millones, un 70% más que el año anterior. 

Los expertos aplauden estas cuentas y destacan que baten las previsiones del consenso de Bloomberg: En margen de Intereses (33.370 millones de euros frente los 33.121 millones de euros esperados); Margen Bruto (46.404 millones de euros frente a los 46.190 millones estimados); Margen de Explotación (24.989 millones de euros frente a los 24.906 millones previstos) y BNA Ordinario: 8.654 millones de euros frente a los 8.529 esperados). 

MÁS INFORMACIÓN
Banco Santander gana 8.124 millones y prevé aumentar la remuneración al accionista por encima del 40% a largo plazo
Santander, CaixaBank y BBVA ponen a la venta 3.500 millones en créditos tóxicos
Santander lideró la captación de fondos en 2021 con 4.160 millones de euros

Desde Goldman Sachs, que reiteran su recomendación de neutral y su precio objetivo de 3,30 euros, destacan "la mejora de los ingresos, respaldados por la fuerte actividad comercial y de la liberación de las provisiones relacionadas al Covid".

Por su parte, desde Bankinter aplauden estos resultados debido a en primer lugar, a las previsiones del equipo gestor para 2022 que son positivas con Santander reiterando los objetivos a largo plazo, con el beneficio antes de impuestos ordinario alcanzando un nivel récord de 15.260 millones de euros (21,0% por encima del de 2019),  los ingresos recurrentes (Margen de Intereses & Comisiones) ganan tracción, gracias al dinamismo comercial y un entorno de tipos más benigno en varias regiones (Brasil, México, EEUU y Reino Unido.).

Otros de los aspectos a destacar, según Bankinter, es que  la rentabilidad/RoTE Ordinario supera niveles precovid (12,7% frente al 12,6% en nueve meses de 2021 frente 7,4% en 2020) y  los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente.

Desde Jefferies, el analista Benjie Creelan-Sandford, que tiene un consejo para el banco de mantener,  destaca las provisiones, que cayeron un 19% por debajo del consenso como el principal motor de la mejora, "mientras que los menores impuestos también apoyaron". Asimismo, llama a la atención sobre la "solidez de los beneficios en España, pero los resultados más débiles en el Reino Unido", ya que una "fuerte caída" de los ingresos por comisiones afectó a los beneficios antes de las provisiones.

Entre los aspectos negativos, esta firma de análisis asegura que  "sigue habiendo interrogantes a medio plazo".

En cuanto a la retribución al accionista, Santander tiene como objetivo un pay-out del 40% para 2022 (50% a través de la recompra de acciones mientras aumenta el dividendo en efectivo). A más largo plazo, Santander aspira a aumentar la remuneración al accionista por encima del 40% (50% mediante recompra de acciones mientras aumenta el dividendo en efectivo) frente a la previsión de Citi (2022-24: 40% de payout o 50% mediante recompra de acciones).

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que la razón que ha llevado al valor a reaccionar así es que, "como ya ocurrió en los resultados del tercer trimestre de 2021, el mercado no recoge bien, una guía de capital del entorno al 12% que supone reducir capital frente al cierre de 2021".

El consenso de analistas de Bloomberg tiene buenas recomendaciones para el valor. Así, el 56,3% (18 firmas) aconseja comprar mientras que el 37,5% (12) cree que es momento de mantener en cartera y únicamente el 6,3% (dos) cree que hay que vender. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_