_
_
_
_
_

Santander lideró la captación de fondos en 2021 con 4.160 millones de euros

El 11% de este importe fue a sus vehículos de inversión de Luxemburgo

Una sucursal de Santander en Reino Unido.
Una sucursal de Santander en Reino Unido.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

La gestora de fondos de Banco Santander logró en 2021 liderar la captación de dinero en España, al añadir 4.160 millones de euros de suscripciones netas. El 11% de este importe fue a parar a fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo y el resto a sus fondos registrados en España.

La segunda entidad que más fondos atrajo fue CaixaBank AM, líder del sector, con 3.889 millones de euros, seguida de BBVA, con 2.855 millones. En ambos casos se recoge las ventas en España y la comercialización en España de fondos domiciliados fuera.

Al margen de las gestoras españolas, son las firmas internacionales las que más van ganando cuota de mercado en España. De hecho, la firma JP Morgan Asset Management vendió más fondos en España en 2021 incluso que Santander. En concreto fueron 4.161 millones de euros de captaciones netas, seguida de Robeco, 3.222 millones de euros.

Santander Asset Management ha vendido especialmente fondos de su fama de perfilados, como los Santander PB Portfolio y los Santander Gestión Global. También han tenido muy buena acogida los fondos que invierten con criterios sostenibles. 

Santander AM lleva tres años potenciando la plataforma en Luxemburgo, para convertirla en un importante centro de referencia para comercializar sus estrategias globales en todos los países donde Santander está presente. De esta manera, el volumen gestionado allí ha pasado de 3.000 millones al cierre de 2018 hasta alcanzar los 11.500 millones de euros tres años después.

A nivel global, el grupo Santander gestiona un volumen de 194.000 millones de euros, tras captar entre todas las geografías en las que está presente 5.677 millones de euros en 2021.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_