Empleo

La Seguridad Social pierde casi 200.000 cotizantes en enero por el fin de la Navidad y la sexta ola

El paro también se incrementa en 17.173 personas, si bien es el menor aumento en 25 años en un mes en el que siempre sube el desempleo y los fijos suponen el 15%

Paro enero 2022 Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El empleo siempre se resiente en enero por el fin de la campaña navideña y este año no ha sido una excepción. La Seguridad Social perdió 197.750 cotizantes el mes pasado, en el que, además, se vivió el impacto de la sexta ola de la pandemia causada por la supercontagiosa variante ómicron. No obstante, este recorte de afiliación fue el menor en cuatro años, según las cifras facilitadas hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Aunque como ya viene siendo habitual, desde el Ministerio que dirige José Luis Escrivá prefieren destacar la cifra de afiliación desestacionalizada, una vez descontados los efectos de calendario, que reflejan mejor la tendencia del empleo y que arrojan una ganancia de cotizantes en enero de 71.948 trabajadores.

De esta forma, el número medio de cotizantes desestacionalizados se sitúa al borde de los 20 millones de afiliados (19.914.375), lo que supone 434.561 personas afiliadas más que la cifra de ocupados de febrero de 2020, el mes previo al estallido de la pandemia por Covid-19. Incluso descontando los trabajadores en ERTE o autónomos con prestaciones extraordinarias, se supera en 295.000 personas el nivel de empleo de febrero de 2020, antes del inicio de la crisis sanitaria.

La Seguridad Social pierde casi 200.000 cotizantes en enero por el fin de la Navidad y la sexta ola Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Así, en enero se incrementó el número de trabajadores con su empleo suspendido por un ERTE por Covid en 2.495 hasta los 105.045 personas; mientras que los expedientes de regulación temporal de empleo por causas distintas a la pandemia bajaron en 8.346 ocupados, hasta 11.778 trabajadores. De esta forma, en la actualidad habría 116.821 personas en ERTE.

El fin de la campaña navideña y el impacto de la sexta ola de la pandemia han generado que la mitad de la caída de cotizantes se haya producido poar la pérdida de 54.187 afiliados en el sector de la hostelería y otros 34.135 menos en el comercio. Aunque también se perdieron 9.000 trabajadores en la industria y otros tanto en la construcción.

En los meses de enero también es habitual que siempre suba el desempleo registrado y tampoco el mes pasado se salvó de este incremento. Así, el paro aumentó en 17.173 personas, pero se trata del menor ascenso en dicho mes en los últimos 25 años. En los últimos doce meses el desempleo se ha anotado otro récord, con un descenso anual de 841.275 parados, según destacan las cifras del Ministerio de Trabajo también conocidas hoy. Al igual que ocurre con las cifras de afiliación a la Seguridad Social, el dato del paro desestacionalizado refleja una caída del desempleo en enero de 75.210 personas, según el cálculo que hace el Ministerio de Economía.

Si bien el departamento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, destaca por encima de todos los datos otro récord: la firma de 238.672 contratos indefinidos en enero, lo que supuso el 15% del total de todas las nuevas contrataciones, la mayor cifra alcanzada en la serie histórica. Este ministerio destaca este aumento de la contratación indefinida frente al 9,1% de media que supusieron los nuevos contratos fijos durante la vigencia de la reforma laboral de 2012. Si bien, aunque la nueva normativa laboral que sustituye a esta última lleva vigente todo el mes de enero, la vigencia de cambios en los contratos temporales no se activará hasta el 31 de marzo próximo.

Normas
Entra en El País para participar