Vodafone admite negociaciones para fusionar filiales en distintos países europeos
El CEO defiende la necesidad de consolidación en España, Italia, Reino Unido y Portugal Vodafone España reduce ingresos por servicios por la competencia pero las ventas de equipos salvan el trimestre
El CEO de Vodafone, Nick Read, ha asegurado hoy que la compañía está en negociaciones con muchas partes en múltiples mercados para alcanzar operaciones de integración. Según el directivo, la consolidación del mercado podría generar un mayor valor para los accionistas. La compañía contempla todas las alternativas, desde una joint-venture, siento socio mayoritario o minoritario, o la venta de un activo.
Read ha señalado que España, Italia, Reino Unido y Portugal se beneficiarían de un proceso de consolidación para una reducción del número de operadores.
Las palabras del directivo llegan tras la entrada del fondo activista Cevian Capital, que ha reclamado a Vodafone una mayor agresividad para lograr una mayor consolidación en países como Italia, Reino Unido y España.
Read ha añadido que los reguladores han entendido la importancia de la consolidación, unos movimientos que podrían ayudar a los operadores a reducir costes e invertir más en redes.
Vodafone ha mantenido negociaciones con Iliad y Hutchison para la posible fusión de sus respectivas filiales en Italia y Reino Unido. En España, el mercado apunta a una posible operación entre Vodafone y MásMóvil.
España
Vodafone España ha vivido un tercer trimestre fiscal complicado. Sus ingresos por servicios bajaron un 1,6% en su tercer trimestre fiscal, hasta 940 millones de euros, marcado por la competencia de precios en los segmentos de valor (en términos reportados, el descenso sería del 1,8%). La compañía registra una ligera mejora, puesto que, en el segundo trimestre, la caída había sido del 1,9%. La teleco ha registrado caídas en los ingresos por servicios en cuatro de los últimos cinco trimestres (únicamente creció un 0,8% en el primer trimestre fiscal del ejercicio en curso en términos interanuales, al compararse con el mismo periodo del año anterior, que concentró el mayor impacto de la crisis del Covid-19).
En su informe financiero, el grupo Vodafone señala que España fue el peor país del grupo en evolución de ingresos por servicios en el Viejo Continente. De hecho, Alemania y Reino Unido registraron crecimientos del 1,1% y el 0,9%, mientras que en Italia bajaron un 1,3%. El resto de países crecieron un 2,9%.
En un comunicado posterior, Vodafone España indica que los ingresos totales subieron un 1,9%, hasta 1.077 millones de euros, debido al crecimiento del 19,4% de los ingresos por ventas de terminales y dispositivos.
En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, los ingresos por servicios bajan un 0,9% orgánico, hasta 2.831 millones de euros, mientras que los ingresos totales suben un 2%, gracias a las citadas ventas de equipos.
En el informe financiero, el grupo indica que las tendencias trimestrales en España permanecieron estables, a pesar de la dureza del ejercicio anterior en términos comparativos. La buena evolución del segmento de empresas con áreas como el internet de las cosas y los servicios de seguridad y cloud, fueron penalizadas por el impacto del incremento de precios en el trimestre anterior.
El citado Nick Read ha señalado que la compañía está enfocada en sus prioridades operativas para fortalecer el actual momento comercial en Alemania, acelerar la transformación en España, y maximizar la posición de Vodafone Business para aprovechar las oportunidades de los fondos de recuperación en Europa. Este último ámbito tiene una gran importancia en el mercado español por las amplias ayudas que se van a conceder a las pymes.
El grupo ha señalado que, como parte de la transformación en sus operaciones, en octubre concluyó la negociación con los sindicatos en torno al plan de reestructuración. Vodafone España realizó en expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó a cerca de 400 trabajadores, y en paralelo procedió al cierre o traspaso a distribuidores de las 34 tiendas tiendas propias. La empresa ha pasado a ofrecer esta atención comercial a través de un modelo de franquicias.
Clientes
En el segmento del móvil, la base de clientes se redujo en 53.000, reflejando la alta actividad promocional estacional, y el impacto de la optimización del canal de ventas. La empresa, no obstante, destaca que la fidelidad de los clientes de móvil de contrato mejoró, con una reducción del churh de 3,3 puntos porcentuales, hasta el 21,6%. “Esta mejora fue debida, parcialmente, a la desconexión de clientes morosos en el periodo previo, siguiendo las restricciones de bajas temporales”, dice Vodafone.
Vodafone se mantuvo el pulso en el segmento low cost. Su segunda marca Lowi ganó 83.000 clientes durante el trimestre, y cuenta ya con una base total de 1,4 millones.
La base de clientes de banda ancha también se redujo en 50.000 durante el trimestre, por 44.000 en el negocio de televisión, como consecuencia de la intensificación de la competencia. La compañía renovó sus acuerdos con HBO Max y Disney para mantener su actual oferta de películas y series.
Vodafone España contaba al cierre de diciembre con 3,1 millones de clientes de banda ancha y 13,5 millones de clientes de móvil.
El grupo Vodafone se ha visto sacudido en los últimos días por la irrupción del fondo sueco activista Cevian, que ha reclamado a la compañía una mayor agresividad para llevar adelante procesos de consolidación en países como Reino Unido, Italia y España.
En términos del grupo, los ingresos por servicios de Vodafone subieron un 2,7% en el tercer trimestre (hasta 9.647 millones de euros), frente a un 2,4% en el segundo, gracias al crecimiento de los negocios en Europa y África. La operadora señaló que está en línea para alcanzar las previsiones de resultados para el actual ejercicio, que acabará a final de marzo.
El mercado parece haber premiado los resultados del grupo Vodafone, cuyas acciones suben más de un 3% cerca del mediodía. Desde principios de año avanzan casi un 14% entre las especulaciones sobre posibles fusiones en distintos países europeos.