_
_
_
_
_

UPTA denuncia la situación de 50.000 autónomos de más de 52 años sin ayudas ni actividad

Pide que se cambien las condiciones para que los autónomos mayores de 52 años puedan acceder a las ayudas. Por ejemplo, modificar las limitaciones establecidas cuando hay deudas con la Administración.

Más de 50.000 trabajadores autónomos mayores de 52 años acabaron 2021 sin percibir subsidios ni ayudas. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al Gobierno que modifique las condiciones para que estos profesionales puedan acogerse a las ayudas.

La organización pone de manifiesto que a situación para los autónomos mayores de 52 años es “desesperante”. Recuerdan que la pandemia ha provocado que muchos de ellos lo perdieran todo y que a su edad no logren incorporarse al mercado laboral. Según detallan, estas personas lo tienen difícil para incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena y tampoco reúnen las condiciones para poder emprender una actividad.

Deudas de los autónomos

Asimismo, desde UPTA advierten que muchos de estos profesionales también deben dinero a las administraciones públicas, ya que les es imposible poder pagar las cuotas de la Seguridad Social o hacerse cargo de los impuestos que deben pagar a Hacienda.

Así, el presidente de UPTA recuerda que “se les deniega el subsidio” a estos profesionales, pese a haber contribuido durante años a la riqueza del país con su actividad profesional. “Insistimos en la necesidad de reparar el agravio que sufren los autónomos en comparación con los trabajadores por cuenta ajena. Es fundamental que desde el Ministerio de Trabajo se active este subsidio para nuestro colectivo”, solicitan.

Descenso de autónomos

Abad considera que ya no basta solo con expresar una necesidad de cambio, sino que es preciso “realizarlos”. “Es de justicia si queremos aproximar los derechos entre trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena”, afirma.

UPTA recuerda que en el mes de enero la afiliación a la Seguridad Social descendió en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En concreto, en enero descendió en 16.164 personas este régimen. Según indica, el descenso en el número de trabajadores autónomos es superior al que se produjo en 2021, donde hubo un descenso de 14.668 personas. No obstante, la cifra es también inferior a la registrada en el mismo periodo en 2020, cuando el descenso de autónomo fue de 17.969 personas.

Más información

Archivado En

_
_