_
_
_
_
_
Alimentación

Las exportaciones de alimentos y bebidas crecen un 12,6% hasta noviembre

Estas superan los 35.000 millones, con el mayor crecimiento en cinco años

Efe

Las exportaciones de alimentos y bebidas vuelven a crecer a doble dígito hasta noviembre del pasado año y superan los 35.000 millones de euros, con un alza del 12,66% respecto al mismo periodo de 2020.

En concreto, las ventas de productos españoles al exterior alcanzaron los 35.038 millones de euros en los primeros once meses de 2021, lo que supone el mayor crecimiento en el periodo considerado de los últimos cinco años.

Para la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la internacionalización se confirma como una de las principales vías de recuperación y crecimiento para el sector. "Ya en 2020, un año irregular y atípico marcado por los estragos de la pandemia, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles continuaron estables. Que en 2021 el sector esté superando sus registros, a pesar de las limitaciones que han seguido manteniéndose en muchos mercados, habla de la fortaleza y excelencia de la industria española", ha resaltado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Entre los principales socios comerciales europeos, Francia continúa siendo el principal país de destino de las exportaciones de la industria, con unas ventas de 4.947 millones de euros y un crecimiento del 9,62% en los primeros once meses de 2021.

Italia, el segundo mercado, ha experimentado, por su parte, un incremento del 20% con una cifra de exportaciones de 3.823 millones de euros. Como tercer y cuarto país de destino de las ventas españolas en la Unión Europea se sitúan Portugal y Alemania con un crecimiento del 11,8% y del 8,88%, respectivamente. Asimismo, según FIAB, el desempeño de la industria en algunos mercados extracomunitarios está siendo "particularmente satisfactorio" durante 2021.

En países como Corea del Sur o Filipinas se han producido incrementos del 60% y del 95,75%, respectivamente, entre enero y noviembre de 2021, debido fundamentalmente a la situación de bloqueo y las fuertes restricciones experimentadas en estos países en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Una dinámica que se repite en otros mercados más próximos geográficamente como Marruecos, que también han mostrado cifras de crecimiento elevadas de alrededor del 60%. Estados Unidos es otro mercado en el que se ha producido un incremento superior al 20%, motivado principalmente por el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea adoptado en marzo de 2021 y que se prorrogó en junio de 2021 por un periodo de cinco años.

Sin embargo, otros mercados estratégicos para la industria como Reino Unido han pasado de ser el cuarto socio comercial al sexto debido a la situación derivada del Brexit, la pandemia Covid-19 y la situación logística. Las exportaciones a este país muestran un descenso del -0,86% en el periodo enero-noviembre de 2021 y un -5,08% en noviembre de 2021 respecto a noviembre de 2020. Estas cifras son, según FIAB, particularmente relevantes debido a que, en Reino Unido, la tasa de crecimiento entre 2015 y 2020 se encontraba en torno al 20%. 

Por su parte, en China, que ocupa el puesto número uno en el ranking de exportaciones extracomunitarias de la industria de alimentos y bebidas, las ventas han decrecido un 2,24% en los once primeros meses de 2021. Este descenso está motivado principalmente por la situación de fiebre porcina existente en China desde abril 2019, que elevó las exportaciones de cárnicos en más de un 100%, y que se ha ido solucionando durante el ejercicio 2021, haciendo que las ventas españolas de este sector descendieran en un 6,8% hasta noviembre de 2021.

No obstante, otros sectores están experimentando una evolución positiva y, al eliminar el efecto de las exportaciones de cárnicos, las exportaciones españolas a China se incrementan en un 4,03%. FIAB valora positivamente el buen hacer de la industria de alimentos y bebidas durante 2021, que es "aún más destacable" teniendo en cuenta los retos que afectan a la capacidad de expansión a terceros mercados de las empresas exportadoras como el incremento en los costes logísticos o la subida de los precios de las materias primas, suministros y energía.

"La estabilidad de nuestra industria y su fortaleza posibilitará que los alimentos y bebidas sean de nuevo el motor para la recuperación del conjunto de la economía española. Desde la Federación trabajamos activamente para ayudar a las empresas españolas a seguir siendo activas y competitivas en los distintos mercados, representando y defendiendo los intereses de la industria y realizando acciones en materia de promoción internacional", ha resaltado García de Quevedo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_