_
_
_
_
_
Entretenimiento audio

Podimo, la plataforma de Pódcast y audiolibros, ficha en Uber a su nuevo director general para España

Juan Galiardo, hasta ahora director general de Uber España, sustituye en el cargo a Javier Celaya, que liderará la expansión internacional de la empresa en América Latina La plataforma de movilidad aún no tiene sustituto

Juan Galiardo, nuevo director general de Podimo en España.
Juan Galiardo, nuevo director general de Podimo en España.
Marimar Jiménez

Podimo, la plataforma europea de pódcast y audiolibros, ha anunciado el nombramiento de Juan Galiardo como su nuevo director general en España con el objetivo de liderar el crecimiento de la plataforma de entretenimiento en audio. Galiardo, que llega procedente de Uber, donde ha de desempeñado el cargo de director en España durante los últimos cuatro años y medio, se incorporará a Podimo el próximo 1 de marzo.

Licenciado en administración y dirección de empresas por Esade, Galiardo tiene una larga experiencia en gestión de proyectos de la nueva economía digital, así como en la gestión operativa de procesos internos. El directivo fue también durante casi tres años responsable de operaciones de la citada plataforma de movilidad. Y suma a su bagaje su experiencia como emprendedor, gracias a la creación del hub de colaboración para equipos de trabajo Noysi hace 6 años, de la que es inversor activo, además de miembro de la junta directiva. Previamente desempeñó el puesto de consultor de estrategia en Delta Partners.

El fichaje de Galiardo se produce apenas dos meses después de que Podimo cerrara una nueva ronda de financiación de 78 millones de dólares (casi 70 millones de euros) liderada por 83North y Highland Europe. En total, la startup danesa, que entró en España en junio de 2020, ha recibido una inversión de 115 millones de dólares.

“Estamos orgullosos de contar con un profesional de prestigio de la talla de Juan Galiardo para liderar nuestro crecimiento en España. En Podimo apostamos firmemente por la creación de contenidos de audio en español, y creemos que la experiencia de Galiardo, que ha demostrado ampliamente su potencial en los últimos años, será un valor diferencial para continuar con nuestro crecimiento”, ha señalado Morten Strunge, CEO y cofundador de Podimo.

Galiardo se une a Podimo con el objetivo de liderar la estrategia de desarrollo del negocio en España, posición desde la cual potenciará aún más la creación y producción de contenidos en español, en los que Podimo ha invertido ya más de 2 millones de euros.

“En estos 7 años he tenido la suerte de trabajar con un equipo fantástico en un proyecto único. Hoy siento que ha llegado el momento de cambiar a otro sector emergente con un enorme potencial de crecimiento. Estoy muy ilusionado con mi incorporación a Podimo como country manager para España y espero seguir contribuyendo al ecosistema digital español desde mi nuevo puesto. Muchas gracias a todos los que me habéis acompañado en estos años”, ha señalado Galiardo. 

Desde Uber, Anabel Díaz, directora general de la compañía en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) desde mediados de junio de 2020, destaca: "Queremos agradecer enormemente la contribución de Juan al desarrollo del negocio en España, que se ha convertido en uno de los países prioritarios para la empresa a nivel global, y le deseamos lo mejor en su nuevo proyecto". Diaz será quien supervise las operaciones de Uber España hasta que la multinacional nombre nuevo director general para la filial.

Galiardo sustituye en el cargo en Podimo a Javier Celaya, quien lideró el desembarco de esta compañía en España, creando un equipo de 14 personas y lanzando el servicio premium con un catálogo de más de 200 programas exclusivos de pódcast en español. Celaya será ahora responsable de gestionar la expansión internacional en América Latina, uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma a nivel global.

“El papel de Javier Celaya ha sido clave en el desarrollo de Podimo en el mercado español, habiendo logrado posicionar a la compañía como un referente en un tiempo récord y firmando con algunos de los creadores de contenido más relevantes que existen. Ahora es el momento de que tome las riendas en uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía a nivel global: el desarrollo del mercado latinoamericano”, ha indicado Strunge.

El propio Celaya explicó CincoDías el pasado noviembre que “en España, en apenas un año, hemos creado un catálogo en español de más de 200 programas, que representan 3.000 episodios de pódcast originales y exclusivos, con un valor cercano a dos millones de euros. Esto nos ha convertido en la plataforma que más contenido original ha creado en 2021 en este idioma”. El directivo añadió su objetivo es duplicar su inversión y pasar de esos 3.000 episodios a 6.000, lo que representará una inversión de entre cuatro y cinco millones en captación de contenido original y exclusivo en español para atender la evolución del mercado.

Podimo, que compite en el entretenimiento en audio con gigantes como Apple, Spotify y Audible (Amazon), ya avanzó que destinaría parte del dinero captado en su última ronda de financiación a impulsar su expansión internacional. Y Latinoamérica es un mercado clave en esa estrategia. 

La plataforma está presente ya en cuatro países europeos (Dinamarca, Alemania, España y Noruega) y en Latinoamérica. Como explicó Celaya, tras ganar músculo financiero, planea consolidar su presencia en América Latina, donde quieren construir un catálogo con creadores de allí. La compañía ya cuenta, según Celaya, con más de 400.000 usuarios registrados en España (personas que se han descargado la aplicación y la usan al menos dos veces al mes) y más de 100.000 en Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_