Pódcast

Podimo capta 78 millones y gana músculo para competir con Spotify, Apple y Audible

La ronda de financiación ha sido liderada por 83North y Highland Europe. Destinarán los fondos a crear más contenido original y a impulsar su expansión internacional

Javier Celaya, director general de Podimo en España y América Latina.
Javier Celaya, director general de Podimo en España y América Latina.

Podimo, la plataforma europea de pódcast y audiolibros, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 78 millones de dólares (casi 70 millones de euros) liderada por 83North y Highland Europe. La operación ha contado también con la participación de inversores ya existentes como Augustinus, Heartcore, Saban Ventures, Headline y Possible Ventures. Es la ronda serie B más importante cerrada por una startup en Dinamarca. En total, la plataforma, que entró en España en junio de 2020, ha recibido una inversión de 115 millones de dólares.

“Es una inyección de capital muy importante. Además, dos tercios de la ronda han sido financiados por anteriores accionistas, lo que indica que confían en nuestra visión de modelo de negocio en la industria del podcasting, que es la de pago mediante suscripción. El resto lo han financiado nuevos accionistas, que se han animado tras ver el desarrollo que está habiendo en esta categoría”, señala Javier Celaya, director general de Podimo para España y América Latina, que recuerda que ellos no reciben ingresos por publicidad.

El directivo recuerda que Apple anunció este verano que lanzaba su versión de pódcast de pago, y Spotify anunció hace un par de semanas que abría dentro de su plataforma la categoría de pódcast de pago, donde los creadores deciden qué temporada va a pago y cuál en abierto. “Ambas acciones avalan que las grandes plataformas buscan formar parte del modelo que nosotros desarrollamos”, continúa.

Podimo planea destinar los nuevos fondos, que le dan más músculo para competir con Apple, Spotify y Audible (Amazon), a la creación de más contenido original y exclusivo y a impulsar su expansión internacional. “En España, en apenas un año, hemos creado un catálogo en español de más de 200 programas, que representan 3.000 episodios de pódcast originales y exclusivos, con un valor cercano a dos millones de euros. Esto nos ha convertido en la plataforma que más contenido original ha creado en 2021 en este idioma”, resalta Celaya.

3.000 episodios

El directivo cuenta que Podimo ha acelerado mucho para ponerse a la altura de la oferta de plataformas que llevan mucho más tiempo, como Ivoox o Podium Pod­cast. Ahora, con el dinero captado, su objetivo es duplicar su inversión y pasar de esos 3.000 episodios a 6.000, lo que representará una inversión de entre cuatro y cinco millones en captación de contenido original y exclusivo en español para atender la evolución del mercado.

Según explica Celaya, Podimo espera captar los nuevos contenidos básicamente de dos “canteras”. Por un lado, continuarán convenciendo a creadores que ya tienen pódcast en el mercado en abierto y tienen mucha audiencia para que se pasen a Podimo en exclusiva, y por otro, crearán más pódcast desde cero. “Nos acercaremos a grandes creadores de series de televisión y libros y les animaremos a que lo hagan en formato pódcast. Es el concepto de audio first, es decir, que la primera expresión de la historia nazca en audio y después pueda convertirse en un videojuego, una serie o un libro”. Hasta la fecha, y según datos de la compañía, más de 200 reconocidos creadores en España y Latinoamérica han apostado por Podimo creando contenido original en formato pódcast.

La plataforma está presente ya en cuatro países europeos (Dinamarca, Alemania, España y Noruega) y en Latinoamérica. Tras ganar músculo financiero, planea consolidar su presencia en América Latina, donde quieren construir un catálogo con creadores de allí, y desembarcará en nuevos países europeos “porque el objetivo es también convertirnos en la plataforma líder de pago de pódcast en Europa”.

Celaya explica que ya están analizando qué países europeos son los más interesantes y avanza que la idea es desembarcar en cuatro o cinco en 2022. La compañía ya cuenta, según Celaya, con 400.000 usuarios registrados en España (personas que se han descargado la aplicación y la usan al menos dos veces al mes) y 100.000 en Latinoamérica.

 Arnon Dinur, socio de 83North, asegura que “el modelo de pago por contenidos de audio ha sido validado en múltiples mercados, así que ha llegado el momento de acelerar el crecimiento en los mercados donde ya opera Podimo y abrir otros nuevos”.

Celaya destaca tres operaciones recientes que muestran, dice, la apuesta creciente por la categoría audio: la citada ronda de financiación de Podimo, la compra por parte de Storytel de la plataforma estadounidense Audiobooks.com por 135 millones de dólares, y la compra de Findaway por Spotify.

“Todas las plataformas estamos sentando nuestras bases y lo importante es que aún no hay una que esté liderando el mercado hispano, así que tendrá más opción de lograrlo quien sea capaz de ofrecer el catálogo más relevante en España y Latinoamérica”, subraya el directivo, que dedicará gran parte de su trabajo en 2022 a impulsar Podimo en América Latina.

Normas
Entra en El País para participar