_
_
_
_
_
Plataforma de contenidos

Podimo capta 15 millones para crear un ‘Netflix’ europeo de podcast y desembarca en España

La compañía, que suma ya 500.000 usuarios, cree en el potencial del mercado español, donde ya hay más de 50.000 podcast disponibles

Morten Strunge, CEO y cofundador de Podimo, junto al resto del equipo fundador de la compañía.
Morten Strunge, CEO y cofundador de Podimo, junto al resto del equipo fundador de la compañía.
Marimar Jiménez

Podimo, la plataforma de podcasting con sede en Copenhague y que aspira a convertirse en el Netflix europeo de los podcast, ha cerrado una ronda de financiación de 15 millones de euros, liderada por 83North y en la que también han participado los inversores ya existentes E.ventures y Heartcore. La startup, fundada en la primavera de 2019, ya recaudó otros seis millones en julio del pasado año, justo antes de su lanzamiento.

La plataforma, que ofrece recomendaciones personalizadas para los usuarios y respalda a los creadores de podcast a través de un modelo de reparto de ingresos, cuenta con una versión gratuita y otra de pago bajo un formato de suscripción. Podimo está ya operativa en Dinamarca y Alemania, y el próximo 18 de junio desembarcará en España, un mercado donde ya hay disponibles cerca de 50.000 podcast, según cuenta a CincoDías Morten Strunge, fundador y CEO de la compañía. Un emprendedor en serie que ya creó el servicio de suscripción para audiolibros Mofibo, que fue adquirido por Storytel, la empresa más grande del sector de audiolibros en Europa.

“En España lanzaremos nuestro servicio gratuito, que agrega y selecciona los podcast en español más relevantes junto con un número de dos dígitos de programas exclusivos para que todo el que quiera pueda probar el contenido que ofrecemos. Nuestro objetivo es aumentar los podcast exclusivos a más de 250 para final de año”, añade el directivo, que confía en el potencial del mercado español. Javier Celaya estará al frente del proyecto en España.

Según varios informes recientes, alrededor del 40% de los internautas españoles escuchan podcast cuando hace apenas tres años el EGM de 2017 indicaba que su consumo representaba el 1,6% de la escucha total de radio.

Podimo cuenta ya con 500.000 usuarios y aspira a ser un actor global en esta industria que, según Deloitte, prevé generar un negocio de 1.100 millones de dólares este año y 3.300 millones para 2025. “Si continuamos con el progreso que estamos viendo actualmente, esperamos entrar en más mercados en los próximos 12-24 meses. La escucha de podcast es un fenómeno global, y por eso, nuestra ambición es ser globales”.

Strunge, junto con los otros fundadores de la plataforma de streaming de podcast (Nikolaj Koppel, Andreas Sachse, Eva Laegdsgaard y Sverre Dueholm), espera capitalizar el aumento del consumo de podcast. “Nuestra ambición a largo plazo es crear flujos de ingresos sólidos para la comunidad de podcasting y ser un socio sólido para todos los miembros del ecosistema”.

Para lograrlo, la compañía destinará los fondos captados a desarrollar su plataforma, con el fin de ayudar a los usuarios a descubrir de forma fácil los podcast que pueden interesarles; a invertir en contenidos y creadores, para que se desarrollen contenidos atractivos (tanto propios como de terceros) en formatos que fomenten la disposición de los usuarios a suscribirse, y generar así ingresos incrementales para los creadores, y a impulsar su expansión internacional. “Solo en Europa, más del 20% de la población escucha podcasts semanalmente, así que vemos un gran potencial”, continúa el directivo.

Aplicación de Podimo.
Aplicación de Podimo.

El dinero logrado también lo invertirán en desarrollar aún más el Podcaster Studio, el panel de control de la plataforma para los creadores. Con esta herramienta, los creadores pueden rastrear a sus seguidores, ver la cantidad de oyentes únicos que tienen o la tasa de finalización, por ejemplo. “Les ayudamos a medir y rastrear el rendimiento de su podcast y mantenerse al tanto de los patrones de audiencia en la plataforma. Creemos que es crucial ser transparente y abierto con los números, ya que esta analítica ayudará a los creadores a aumentar su audiencia y monetizar aún mejor”, resalta Strunge.

La compañía también destinará capital a hacer crecer el equipo; hoy son casi 50 personas y el plan es llegar a 100 durante el próximo año, con profesionales de distintos perfiles (tecnología, datos, comerciales, producto… y también para reformar los equipos locales en cada mercado) y en publicidad, para atraer nuevos oyentes.

La plataforma, que compite con Apple, Audible (Amazon) y Spotify (que empieza a apostar por la categoría de podcast como complemento a su catálogo de música) tiene actualmente miles de podcast, tanto en idioma local como en inglés. Desde su lanzamiento han sumado más de 400 programas exclusivos, y las cifras van en aumento. La suscripción al servicio en Dinamarca cuesta 39 coronas danesas, alrededor de 4,99 euros, lo que cuesta también en Alemania. En España aún no han decidido el precio, pero rondará esa cifra.

Un formato en aumento

Según Strunge, la creación de podcast y contenido de audio de formato corto está en aumento y se ha disparado su popularidad. “Y, aunque los ingresos publicitarios son cruciales para el negocio tal y como es hoy, Podimo ha creado un ecosistema completamente nuevo para podcast que puede existir junto al modelo actual basado en publicidad”. El CEO de la startup está convencido de que los usuarios están dispuestos a pagar por sus programas favoritos y por las funciones de descubrimiento que les permite encontrar más podcast que nunca.

“Hay un enorme potencial en el espacio de podcasting, pero es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor innovación tanto de las plataformas como del formato en sí. Ello beneficiará tanto a los consumidores de podcast como a los creadores. Si agregamos más formas de monetizar, estos podrían dedicar aún más tiempo a crear un gran contenido, e incluso más creadores podrán justificar el comenzar a producir contenido de audio de alta calidad”.

El CEO de Podimo destaca que la compañía se está asociando con los talentos más buscados en los mercados donde operan, pero también coproducen y producen contenido original. “Invertimos en producir contenido exclusivo que creemos atraerá al público, y eso puede ayudar cada vez más a desbloquear la disposición de la gente a pagar. Tenemos varios originales que saldrán durante el próximo año, y ya anticipamos que apoyar a los creadores en la producción será una parte muy importante de nuestro negocio”.

Tasa de conversión saludable

Strunge no da datos, pero asegura que están viendo una tasa de conversión saludable desde su oferta gratuita a la de pago. “Es poco probable que el modelo de suscripción reemplace a la industria del podcast con publicidad, pero con el paso del tiempo estamos convencidos de que esa parte de suscripción será una parte sustancial del ecosistema. La industria de los podcasts está poco desarrollada en comparación con otros medios y vemos un enorme potencial en cuanto a las formas de monetizar y las herramientas para mejorar el descubrimiento de contenidos. También creemos que veremos una gran cantidad de nuevos formatos que se abren paso en audio de formato corto, como ficción, drama, documental o contenido para niños, entre otros”.

El modelo de reparto de ingresos de Podimo recompensa a todos los creadores por su trabajo, ya haya creado un podcast de nicho con pocos oyentes o uno muy conocido con muchos seguidores. “La cantidad de oyentes que tiene cada uno y el tiempo que pasan escuchando sus podcast determina lo que gana cada uno”, aclara el directivo, que cree que el modelo de reparto de ingresos de su compañía les diferencia de otras plataformas, “pues somos la primera plataforma en compartir directamente los ingresos de suscripción con los podcasters”.

La compañía ya avanza que necesitará llevar a cabo nuevas rondas de financiación para alcanzar su ambicioso plan de ser una plataforma global.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_