_
_
_
_

Iqoxe perdió 5,24 millones en 2020 por la explosión en su planta de Tarragona

Se trata de la única empresa de la Península que produce óxido de etileno

Instalaciones de la empresa Industrias Químicas del Oxido de Etileno (Iqoxe) en La Canonja (Tarragona).
Instalaciones de la empresa Industrias Químicas del Oxido de Etileno (Iqoxe) en La Canonja (Tarragona).
Ricardo Sobrino

La compañía petroquímica Iqoxe, que pertenece al gigantesco grupo español Cristian Lay, perdió 5,24 millones de euros en el ejercicio de 2020, el año en que su planta de Tarragona sufrió una explosión que provocó el fallecimiento de tres personas.

Se trata de la primera vez que la empresa entra en números rojos y según expresa la propia Iqoxe en sus últimos estados financieros, depositados recientemente en el Registro Mercantil, estas pérdidas se debieron principalmente al accidente en uno de sus reactores y que provocó el cese de la actividad en la planta de producción de óxido de etileno y glicoles. Y es que Iqoxe venía de obtener un beneficio de 10,3 millones de euros en 2019; 18,2 millones en 2018 y 21,7 millones (su cifra más alta) en 2017.

Igualmente, redujo un 58,9% la facturación hasta los 50,2 millones de euros, lo que supone la cifra más baja desde su creación: en 2019 había logrado ventas por 122,2 millones; en 2018 148 millones; en 2017 alcanzó su máximo con 149,2 millones; mientras que en 2016 logró 121,9 y en 2015 138,5 millones. Incluso en 2014, el año de su constitución, obtuvo una cifra de negocio de 96,9 millones, casi el doble que en 2020.

Según detalla Iqoxe en las cuentas anuales, la compañía registró gastos excepcionales relacionados con la explosión por 11 millones, pérdidas por baja de inmovilizado por 8,6 millones e ingresos por 20 millones en concepto de indemnización por parte de las aseguradoras.

En ese mismo ejercicio la compañía invirtió 6 millones en el complejo industrial que se destinaron principalmente a la reconstrucción y mejora de la planta.

En julio de 2021 la Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) sancionó a la Iqoxe con 180.000 euros por una “infracción muy grave” relacionada con incumplimientos preventivos de seguridad y salud laboral, aunque la compañía siempre ha defendido que el accidente fue imprevisible.

Iqoxe es la única empresa petroquímica que produce óxido etileno en la Península Ibérica. Se trata de un compuesto básico para la fabricación de anticongelantes y otros productos químicos como detergentes o fibras de poliéster, por lo que es el uno de los principales proveedores de esta materia para las empresas españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_